La Consejería de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad ha mostrado su apoyo a la candidatura de Málaga como Capital Europea de la Juventud 2026, cuya elección hará oficial el European Youth Forum este lunes, 27 de noviembre, en la ciudad polaca de Lublin.
El director del Instituto Andaluz de la Juventud y la coordinadora provincial en Málaga, Pedro Ramírez y Alba Ortiz, respectivamente, acompañarán a la delegación municipal en la ceremonia de designación de la sede ganadora. Este título se concede a aquellos municipios que desarrollan estrategias integrales de apoyo a la población joven y favorecen su participación en la toma de decisiones de gobierno.
La candidatura, impulsada por el Área de Juventud del Ayuntamiento de Málaga con la colaboración de la delegación de Derechos Sociales y Participación Ciudadana, ha contado desde un inicio con el respaldo de la Junta de Andalucía, a través del Instituto Andaluz de la Juventud (IAJ), adscrito a la Consejería de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad.
Asimismo, ha tenido el apoyo activo de las asociaciones juveniles European Youth Parliament Spain, Bringing European Together Asociation (BETA-España), Intercambia y Fundación Cánovas.
Ramírez ha indicado que «el Instituto Andaluz de la Juventud ha apoyado formalmente la candidatura con un documento oficial de adhesión y de manera explícita en la primera fase de este proceso selectivo».
El actual director en su anterior cargo como coordinador provincial del IAJ en Málaga expuso en la fase preliminar las razones por las que la capital debía de ser la elegida para ser ciudad europea joven. En esta línea, ha subrayado que «este respaldo ha servido para que Málaga tenga más fuerza en esa elección que tendrá lugar este lunes en Lublin, actual Capital Europea de la Juventud».
El Ayuntamiento de Málaga ha defendido en Bruselas la candidatura al título de Capitalidad Europea de la Juventud 2026, ante el jurado del European Youth Forum, en la sede del Comité de las Regiones de la Unión Europea.
La propuesta ha contado con la participación de más de 100 asociaciones juveniles de Málaga y España. Málaga es la única ciudad española seleccionada por el jurado el pasado mes de marzo y competirá en la fase final junto a Sarajevo (Bosnia Herzegovina), Tromso (Noruega), Esmirna (Turquía) y Vila do Conde (Portugal). De esta forma, aspira a convertirse en la primera ciudad española en ostentar el título de Capital Europea de la Juventud.
El European Youth Forum concede el título de Capital Europea de la Juventud a aquellos municipios que desarrollan una estrategia integral de apoyo a la juventud y a la participación de la juventud en la toma de decisiones de gobierno. El título se otorga para un año específico durante el cual se desarrollan y adaptan eventos y actividades de todo tipo destinados a la población joven. Los objetivos de la candidatura se dividen en tres categorías, relacionadas con las consonantes del nombre de la ciudad: Moving, Living y Giving.