Carlota Ciganda, con una notable tarjeta de 4 bajo par, ha construido la primera parte del camino hacia el título del Andalucía Costa del Sol Open de España. La navarra, que jugó a vaticinar el futuro en la jornada previa –“siento que el domingo voy a estar arriba”, declaró–, ya se ha hecho notar tras los primeros 18 hoyos de competición, situándose desde la quinta plaza a rebufo de la sueca Linn Grant, que, con 7 bajo par, lidera momentáneamente el torneo con evidente solidez.
La heroína de la pasada Solheim Cup, de la que salió a hombros por la puerta grande, aplicó oficio y sabiduría para solventar las dificultades inherentes de una jornada con incómodo viento racheado y de un campo desconocido hasta este momento para la golfista española. “Me gusta, le viene bien a mi juego”, decía Carlota Ciganda con el brillo en los ojos de quien ya se está planteando mejorar su rendimiento de cara a las tres rondas que restan por disputar.
Un único bogey en el hoyo 13 constituyó una anécdota dentro de una vuelta positiva, brillante por momentos, donde cinco birdies pusieron en evidencia la calidad de su juego. A la navarra, sin embargo, como al resto de participantes, se lo ha puesto complicado la sueca Linn Grant, que demostró que se puede salir indemne del bello recorrido del RCG Las Brisas y, mucho mejor aún, con siete demoledores birdies en la cartera que la convierten en líder indiscutible en este arranque de competición.
A la fiesta de aciertos también se sumó entre otras Celine Boutier. Los 5 bajo par de la francesa, avalada por el número 3 del ranking mundial y los cuatro torneos ganados en la presente temporada, llamaron poderosamente la atención sobre las calles y los greenes del RCG Las Brisas.
El Andalucía Costa del Sol Open de España adquirió por ello fuertes connotaciones Solheim Cup a las primeras de cambio. Carlota Ciganda, Linn Grant y Celine Boutier, unidas en el objetivo conjunto de ganar el duelo ante el equipo americano a finales de septiembre, afrontan ahora retos divergentes, o vosotras o yo en una batalla en la que, ellas mismas lo saben, pueden intervenir en cualquier momento muchas otras jugadoras de reconocido prestigio.
Alexandra Forsterling es una de ellas. La alemana, que llega de ganar la pasada semana el Mallorca Ladies Golf Open, mantuvo intacta su racha y entregó una sobresaliente tarjeta de 6 bajo que genera asimismo inquietud en el resto de sus competidoras.
Entre ellas destacan dos españolas, décimas clasificadas, que lo hicieron francamente bien. La malagueña Ana Peláez, arropada por el público local, volvió a exhibir su contagiosa sonrisa y lanzar el puño al aire como muestra de la satisfacción que provoca el trabajo bien hecho. Con 3 bajo par, producto de cinco birdies y dos bogeys, Ana Peláez rentabilizó el primer contacto con el campo, postulándose como otra baza española a tener muy en cuenta.
Con el mismo registro de 3 bajo par, mucho mérito adquirió la amateur Andrea Revuelta. Un doble bogey de inicio supuso un doloroso registro sin neutralizar hasta llegar al hoyo 8, donde un espectacular eagle devolvió a su tarjeta a la paridad. Luego, tres birdies en la segunda vuelta convirtieron a la joven madrileña en otro de los puntos de interés de un Andalucía Costa del Sol Open de España que, como todos los anteriores, se abraza desde ya al espectáculo y a la incertidumbre. Y esta vez adornado con ribetes Solheim Cup.