La alcaldesa de la ciudad, Ana Mata, ha asistido este jueves al IES Cala de Mijas para ser testigo del programa de formación a mediadores de la igualdad que, desde el pasado 13 de noviembre, se viene desarrollando en los distintos IES del municipio, coincidiendo con la semana en la que se conmemora el 25N, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres.
La iniciativa, promovida por el Área de Igualdad y Diversidad del Ayuntamiento de Mijas, se dirige al alumnado de 3º de la ESO. Grupos entre 15 y 20 alumnos de cada IES han recibido una formación de ocho horas de duración repartidas en dos sesiones de cuatro horas cada una con el objetivo de convertirse en mediadores de igualdad y realizar campañas contra la violencia de género y LGTBIfobia.
Durante su visita, Mata ha puesto en valor la realización de este tipo de actividades en el ámbito educativo, así como la importancia de la mediación en conflictos que puedan surgir entre los adolescentes. “Es esencial que los jóvenes tengan las herramientas necesarias para identificar este tipo de situaciones y hacerles frente”, ha explicado.
La alcaldesa ha destacado, además, la importancia de educar para que las relaciones afectivas entre adolescentes sean sanas y para que no se generen situaciones que deriven en un posible caso de violencia machista.
Mata, que ha definido este proyecto de formación como una forma de “enriquecimiento educacional”, ha recordado a las víctimas de violencia machista que tienen a su disposición el Centro Municipal de Información a la Mujer, dependiente del área de igualdad del Ayuntamiento de Mijas, al que pueden dirigirse para ser escuchadas, atendidas y asesoradas.
El programa persigue prevenir cualquier tipo de violencia machista dentro del instituto o en el entorno del alumnado, ya que los adolescentes pertenecen a un grupo de población especialmente vulnerable con respecto a las nuevas formas de violencia machista, fundamentalmente, por el uso de las redes sociales, la ciberviolencia y el cibercontrol (distribución de imágenes o datos comprometidos de contenido sexual, creación de perfiles falsos, propagación de rumores en redes sociales o el control de las comunicaciones de una persona, entre otros).
Por dicho motivo, es clave la formación en los jóvenes en materia de género y capacitarlos para difundir valores de igualdad al resto, identificar e intervenir en casos manifiestos de este tipo de violencia, así como crear una red de apoyo entre estos y el profesorado para erradicar cualquier situación de abuso.
La iniciativa se divide en tres bloques diferenciados. Tras la formación, impartida en la semana en que se conmemora el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres por personal docente especializado en estudios de género y con experiencia en prevención de violencia machista, se dará paso a los periodos de actuación y seguimiento.
En la fase de actuación se pretende que el grupo de mediadores de igualdad y el profesorado sean aptos para actuar en el centro como agentes de cambio y lleven a cabo acciones para recoger y actuar contra posibles situaciones de violencia machista.
La tercera fase, que culminará en el final del curso, será de seguimiento y orientación del programa, con una reunión trimestral entre el profesorado y el alumnado formado para valorar las acciones llevadas a cabo durante el curso lectivo, entre otros objetivos.