Paqui tenía 52 años y tres hijos de 17, 20 y 21. Era natural de Granada pero llevaba ya unos años afincada en Benalmádena, trabajaba limpiando un hotel situado justo enfrente de su casa, en Torrequebrada. El pasado 10 de octubre su marido le disparó con una escopeta de caza justo antes de quitarse la vida. Paqui fue la cuarta víctima de violencia de género registrada en Málaga en 2023, la tercera en la Costa del Sol en solo un año. Su nombre se une al de otras dos mujeres cuyas vidas fueron arrebatadas por sus parejas o ex parejas en las localidades de Marbella y Torremolinos. Nombres que hoy -en vísperas de la conmemoración del 25N, Día contra la violencia machista- se reivindican en nuestro territorio con cada minuto de silencio.
Historias que es necesario recordar para que no se disuelvan en el olvido como la de Natalia, de 46 años, cuyo cuerpo fue encontrado sin vida el domingo 8 de enero en una playa de Marbella. Fue asesinada y brutalmente desmembrada por quien había sido su pareja. Natalia lo había denunciado previamente por un episodio de malos tratos y aunque el Juzgado de Violencia de Marbella lo condenó a seis meses de prisión y otros 16 de alejamiento de la víctima, la orden de prisión fue suspendida y la de alejamiento quebrantada. Ella fue la primera víctima de 2023, apenas iniciado el año. Algunos meses después, el 17 de mayo, otra mujer se sumaba a esta lista de la infamia.
Tenía 28 años, se llamaba Paula y trabajaba de camarera en un restaurante de Torremolinos. En mayo, el hombre con quien había mantenido una relación sentimental, la asesinó a puñaladas. Paula era madre de dos niños y una niña menores de edad. Antes de asesinarla, su agresor la sometía a malos tratos habituales. De hecho, contaba con antecedentes en el sistema Viogén por dos denuncias de relaciones anteriores.
Natalia, Paula y Paqui, tres nombres marcados a fuego en la memoria de este trágico 2023, al que se une otro más, el de Carmen, asesinada en junio en otro punto de la provincia, en Humilladero.
En total en España 52 mujeres perdieron la vida este año a causa de la violencia machista, 17 de ellas en Andalucía, región que ha experimentado un terrible repunte de este tipo de crímenes. En 2021 fueron asesinadas 9 mujeres, 11 en 2022.
Desde las asociaciones y movimientos feministas insisten en este 25N en la necesidad de dotar de más recursos contra esta lacra, tanto para proteger a las víctimas como para educar a los hombres y mujeres del futuro. También alertan del fortalecimiento de “ideologías neo-machistas, que pretenden negar esta forma de violencia”. Frente a ellas, piden visibilizarla y combatirla con políticas públicas para que no haya en los próximos años ni un solo nombre más que sumar.