La Junta de Andalucía anuncia la aprobación de una nueva obra hidráulica que permitirá aumentar la capacidad de interconexión entre Málaga y la Costa del Sol Occidental a través de la estación de bombeo de Rojas.
La obra forma parte del III Decreto de Sequía y busca paliar el dramático descenso de las reservas de agua en el pantano de la Concepción que abastece a esta comarca -desde Benalmádena a Manilva-, que apenas acumula en estos momentos 15,75 hectómetros cúbicos -menos del 25% de su capacidad- y que, por tanto, precisa de esta interconexión para una mayor garantía de agua para los ciudadanos -unos 579.350 habitantes, casi un millón en el período estival-.
Esta actuación tiene una inversión estimada en casi 1,1 millones de euros, así como un plazo de ejecución, una vez que comiencen las obras, de seis meses.
Entre las acciones previstas para su desarrollo destacan la puesta en marcha de un bypass al depósito, en sentido Málaga capital, y la sustitución de las bombas actuales por bombas nuevas de mayor capacidad, en sentido Costa del Sol Occidental.
La evolución de la situación de sequía en Andalucía continúa arrojando cifras preocupantes, se constata en las últimas semanas un descenso de 12 hectómetros cúbicos (-0,10%) del agua embalsada en la región, hasta los 2.379 hectómetros cúbicos, lo que supone el 19,88% de la capacidad total (11.966 hectómetros cúbicos).
Comparando con la situación de hace un año en estas mismas fechas, se registran 379 hectómetros cúbicos menos.