Bajo el lema ‘Sin educación pública se acabó el futuro’, la Plataforma Marea Verde ha convocado este domingo en Málaga y Sevilla, a partir de las 12:00 horas, una manifestación contra la privatización y exigiendo la mejora de la educación pública. La manifestación de la capital malagueña tendrá lugar entre la plaza de la Marina y la plaza de la Merced.
La plataforma ha indicado en una nota de prensa que lleva denunciando desde hace más de una década «la progresiva privatización y precarización» que lleva sufriendo la educación pública, para añadir que «se han perdido más de 2.000 clases» en los centros andaluces durante los gobiernos del PP en Andalucía.
Marea Verde incide en que son «numerosos los problemas» que padecen actualmente los centros escolares, lo cual conlleva un «empeoramiento» de la calidad educativa, destacando que las aulas están «masificadas, con ratios muy elevadas y a menudo ilegales, la falta de recursos humanos y docentes y, especialmente, de profesorado específico que pueda atender al alumnado con necesidades educativas, el alumnado más vulnerable del sistema».
Por otro lado, la mayoría de los centros educativos siguen sin estar bioclimatizados por «incumplimiento» de la Ley de Bioclimatización a lo que se añade que es común encontrarse instalaciones e infraestructuras «deficientes y que incluso ponen en riesgo la seguridad de la comunidad educativa».
La plataforma denuncia, además, que muchos docentes «son obligados» a ejercer en especialidades por las que no han opositado, lo que supone «un recorte encubierto» desde la Junta de Andalucía.