El Ayuntamiento de Mijas ha habilitado un punto de información y asesoramiento para aquellos vecinos que hayan sufrido daños materiales en sus bienes con motivo del incendio forestal ya controlado que se inició este pasado domingo y que ha afectado a 250 hectáreas y a urbanizaciones del entorno del paraje de Los Condes.
Así lo ha dado a conocer la alcaldesa de Mijas, Ana Mata, que este lunes ha visitado la urbanización Valtocado, la más afectada y en la que se tuvo que se desalojar a un centenar de vecinos.
Mata ha querido conocer el estado en que ha quedado la parte que ha sufrido más daños a causa del fuego, además de hablar con los vecinos afectados por el incendio. En este sentido, la regidora ha subrayado que se está haciendo un «continuo seguimiento del incendio».
También ha recordado que el Ayuntamiento ha habilitado un punto de atención para que aquellos que hayan sufrido daños materiales pueden recibir asesoramiento e información. Este punto se encuentra en las oficinas de atención ciudadana de la sede consistorial de Mijas pueblo.
Asimismo, la alcaldesa ha manifestado su intención de revisar el Plan de Emergencia Municipal con el que actualmente cuenta Mijas, para analizar los procesos e implementar las posibles modificaciones que se estimen necesarias.
El incendio ha afectado a unas 250 hectáreas de superficie. También ha resultado afectada una vivienda en su totalidad, además de los perímetros de otras y cuatro vehículos. En las labores de extinción y coordinación de la emergencia trabajaron más de 200 profesionales.
En total, unas 300 personas tuvieron que ser desalojadas tras evacuarse de forma preventiva las urbanizaciones Rincón del Hinojal, Lomas del Flamenco, así como la parte norte de Mijas Golf, concretamente los enclaves de la Condesa, Lago Mar Golf, Golf Zenit y Pueblo Mijitas, que se unieron a la urbanización Valtocado, desalojada a primera hora de la mañana del domingo. A última hora de la tarde de ese mismo día, los vecinos desalojados recibieron autorización para volver a sus casas.
De igual forma, ya se ha abierto al tráfico la carretera A-387, que une Alhaurín el Grande y Fuengirola, y que permanecía cortada al tráfico en ambos sentidos entre los kilómetros 0 y 9,5 como consecuencia del incendio forestal.