Los 300 vecinos desalojados hoy en cuatro urbanizaciones de Mijas Pueblo a causa del incendio originado en el paraje de los Condes, podrán volver ya a sus casas.
La delegada del Gobierno en Málaga, Patricia Navarro, ha desactivado a las 18.53 horas, el nivel 1 del Plan INFOCA. El fuego se encuentra estabilizado y por tanto las viviendas ubicadas en Valtocado, Rincón del Hinojal, Lomas del Flamenco y la parte norte de Mijas Golf se encuentran fuera de peligro.
Según las autoridades, el incendio de hoy ha sido “muy complejo” debido a su localización (zona forestal, además de viviendas), a las fuertes rachas de viento de hasta 80 kilómetros por hora y las temperaturas altas con humedad baja que han dificultado la operación.
Un dispositivo de más de 250 personas ha conformado el dispositivo, que han conseguido evitar que el incendio llegue a un mayor número de urbanizaciones. Además de efectivos del Infoca, han colaborado en las labores bomberos de Mijas, Fuengirola, Benalmádena y Marbella, además del Consorcio Provincial de Bomberos de la Diputación de Málaga.
El incendio evoluciona de forma favorable, aunque el operativo se mantendrá durante toda la noche a través de retenes del Infoca llegados de distintos puntos de Andalucía.
El Ayuntamiento de Mijas mantendrá activo durante toda la noche el plan municipal de emergencia. Por el momento, la A-387 hasta el kilómetro 9.5 permanecerá cortada.
En cuanto al balance de daños, una vivienda ha resultado afectada en su totalidad, así como cuatro vehículos y el perímetro de algunas viviendas.
El Ayuntamiento habilitará a partir de este lunes en Atención Ciudadana un punto para que las personas afectadas por el incendio den cuenta de las pérdidas materiales ocasionadas por el mismo.
La alcaldesa del municipio, Ana C. Mata, ha agradecido la labor de todos los efectivos, voluntarios y personal implicado en la extinción, así como a los municipios que han colaborado (Fuengirola, Marbella, Benalmádena y Consorcio Provincial de Bomberos), Cruz Roja, Protección Civil, al servicio de limpieza FFC y a los servicios operativos.