La joven marbelli Sarah Almagro se ha subido a lo alto del podio en el Campeonato Mundial ISA de para surfing que se ha celebrado este finde semana en Huntington (Estado Unidos). Durante los siete días de competición la joven ha tenido una actuación imprecable. Una jornada que reunía a 184 deportistas.
La marbellí Sarah Almagro de la Selección Española de ParaSurfing, junto con su entrenador Javier Donoso y Alejandro Almagro como receptor y estratega, el Banana Team, han participado en el ISA World Parasurfing Championship que ha tenido lugar del 5 al 11 de noviembre 2023 en Huntington Beach, California, donde consiguieron el primer puesto, llevándose la medalla de ORO en la categoría prone 2 a título individual con una puntuación de 17.17, dejando a sus rivales en situación de combinación. Fue una manga intensa donde la australiana quedó en segundo puesto, la francesa en tercer puesto y un cuarto lugar para la hawaiana. Este año la deportista compitió contra 14 mujeres de su categoría de Hawaii, Australia, Brasil, Estados Unidos, Francia…
Sarah empezó pronto su preparación para el Mundial yendo a Tenerife y Gran Canaria y tras un exitoso verano en el norte de España, donde la surfista ha participado en 8 campeonatos, volviendo a casa con la medalla de oro colgada al cuello, destacando la del Europeo que tuvo lugar en Valdoviño y la del Campeonato Nacional, el cual tuvo lugar en las playas del Concello de Nigrán.
Las condiciones meteorológicas han sido muy buenas con temperaturas oscilando entre 10 y 25 grados y en algún día, empezando con una niebla densa que en ocasiones ha causado retrasos en el comienzo de las mangas. A lo largo del campeonato los surfistas han entrado en distintas condiciones, empezando por olas de 2 metros hasta llegar a la típica olita mediterránea que se puede encontrar en la ciudad natal de Sarah, Marbella, favoreciendo a la deportista. En todo
caso, dicen que el mejor surfista puede surfear en cualquier tipo de ola y en esta ocasión se le ha puesto a prueba a todos.
A esta cita, organizada La International Surf Association (ISA), Visit Huntington Beach (VHB) y Foundation for Global Sport Development (FGSD), siendo la sede en esta ocasión en Huntington Beach, California donde el Surfing es el deporte oficial del Estado, han acudido 184 deportistas de 27 países entre los que cabe a destacar la nueva incorporación de Arabia Saudí, y los habituales como Australia, Estados Unidos, Hawaii, Brasil, Costa Rica, España…
El Comité Paralímpico Internacional (IPC) tomará la decisión si el ParaSurfing se convierte en un deporte paralímpico para antes de finales de año y ya han confirmado la viabilidad e integridad del deporte, así como los beneficios estratégicos que ofrece cara a las Paralimpiadas. Cabe destacar que los inicios del parasurfing era básicamente con fines terapéuticos, pero empezó a ser más popular hasta convertirse en un deporte de alta competición. Entre los años 2022 y 2023 la ISA ha clasificado 60 deportistas más, acumulando un total de 302 parasurfistas a nivel
mundial.