El Ayuntamiento trabaja desde hace dos semanas en la renovación de un total de 175 luminarias de tipo LED en el barrio de Trapiche Norte de Marbella, con el fin de mejorar el alumbrado de la zona y reducir de forma considerable el consumo energético. El concejal de Obras, Diego López, ha señalado hoy que el objetivo es sustituir todo el alumbrado con tecnología antigua del municipio por una más eficiente y, en ese sentido, “seguiremos dando pasos en otros puntos de la ciudad”.
El edil ha indicado que entre las ventajas de esta actuación se encuentran la mejora de la iluminación de las calles y la reducción de las molestias a las viviendas cercanas, “ya que la luz se dirige directamente a la vía o calle frente a las luminarias anteriores que muchas veces por su altura alcanzaban a los inmuebles”. Asimismo, “se produce un ahorro significativo en el coste de la energía y concretamente, en este punto, se va a reducir en 25.000 euros la factura, lo que supone que la inversión quedará amortizada en menos de un año”, ha apuntado López, quien ha avanzado que se continuarán desarrollando proyectos de esta naturaleza como reflejan los 250.000 euros contemplados en los presupuestos de 2024.
Por su parte, el técnico municipal de la delegación José Joaquín Maldonado también ha subrayado que la sustitución de las luces incandescentes por LED conlleva otras ventajas como el aumento de la vida útil de estas lámparas desde los 4 hasta los 20 años, pasando de unas 12.000 horas en el primero de los casos hasta las 100.000 con la tecnología más eficiente. “Otro de los aspectos destacables es que el cableado se calienta menos y hay menos averías, lo que representa más horas de iluminación”, ha precisado.