Ocurrió en marzo de 2022. Durante los trabajos de demolición del antiguo Hotel El Fuerte, en Marbella, los obreros se toparon sorprendidos con un hallazgo excepcional: Huesos. Decenas de huesos. El primer indicio de toda una necrópolis, que se confirmaría más tarde bajo los cimientos de este hotel histórico.
Ahora, casi dos años más tarde de aquel descubrimiento, el Hotel El Fuerte expondrá a partir de este fin de semana algunas de las reliquias encontradas durante la excavación. Un total de 25 piezas originales que, después de ser sometidas a un proceso restaurador, serán exhibidas en el Museo del Grabado Español Contemporáneo de Marbella.
La colección incluye piezas metálicas, cerámicas y pétreas de diferentes períodos históricos: romano republicano y altoimperial, medieval y moderno. Si bien, dentro la muestra destaca una joya de lo más especial: un anillo romano tallado en piedra cornalina y con grabado del Dios Mercurio y una estela pétrea medieval a modo de testigo de una tumba privilegiada.
La inauguración de la exposición tendrá lugar el domingo 12 de noviembre a las 11 horas y podrá visitarse hasta el 17 de noviembre en horario del Museo. Todos los días a las 11 horas se realizará una visita didáctica a la exposición que expondrá de forma gráfica los resultados de esta intervención arqueológica. La visita de día 12 será guiada por Raúl López Moreno, arqueólogo que forma parte del equipo de investigación de esta intervención y que ha realizado una primera aproximación al estudio de estos materiales. La entrada será hasta completar aforo (20 personas) y la inscripción se realizará en el mostrador de acceso del Museo desde 30 minutos antes del comienzo de la actividad.
Además, el lunes 13 se ofrecerá también una charla a las 19.00 horas y correrá a cargo del director de los trabajos, José Antonio Valiente, para dar a conocer los pormenores de esta investigación que ha logrado recuperar para el presente valiosos restos del pasado de Marbella.