PSOE y Junts han cerrado un acuerdo por el que los independentistas catalanes se comprometen a apoyar la investidura de Pedro Sánchez, que se votaría en unos días. Según han explicado fuentes de la negociación, el pacto incluye la amnistía y casos de lawfare.
El expresidente de la Generalitat y eurodiputado de Junts Carles Puigdemont prevé comparecer a las 12.00 horas en Bruselas para explicar los detalles y después firmar el acuerdo. Miembros del secretariado permanente de Junts están viajando la capital belga.
El anuncio llega tras días de largas e intensas negociaciones entre ambas formaciones, que en las últimas jornadas se han centrado en desencallar algunas diferencias en el redactado de la ley de amnistía y en definir su alcance.
El objetivo es asegurar que la norma no tenga fisuras y pueda superar el trámite parlamentario y el examen al que previsiblemente la someterá el Tribunal Constitucional.
Con el término lawfare o guerra judicial los dirigentes independentistas se refieren a lo que consideran una «persecución» por parte de jueces y magistrados por motivos políticos.
Este mismo miércoles, el comisario europeo de Justicia, Didier Reynders, ha pedido información «detallada» al Gobierno español en funciones sobre la ley de amnistía negociada para posibilitar la investidura de Pedro Sánchez y sobre la que «se expresan serias preocupaciones».