Hace 30 años Jorge Peña comenzó su andadura como peluquero profesional en San Pedro de Alcántara (Marbella). Lo hizo de la mano del mejor profesor posible: su padre. Un negocio que ha ido creciendo en el tiempo y con el que ha conseguido destacados reconocimientos por su labor innovadora, convirtiéndose en el primer salón de belleza de Málaga dedicado exclusivamente al caballero.
Pero su labor excede mucho mas allá. Jorge lleva cuatro años organizando ‘Cortes Solidarios’ en San Pedro, un evento donde se realizan cortes de pelos acompañados de comida, bebida y música en directo para recaudar fondos para destinar a una asociación. Pero, ¿por qué un peluquero decide dedicar su tiempo libre en organizar eventos solidarios?
«La idea de realizar eventos solidarios nació cuando mi ex suegro murió de cáncer, le prometí que quería hacerle el evento que se pudiese hacer en toda España», explica Jorge en una entrevista. Los ‘Cortes Solidarios’ que existían hasta el momento solo estaban acompañados de bebida. Pero Jorge decidió hacer algo más grande para conseguir la mayor ayuda posible: «Metí conciertos, música en directo y otras actividades para que llamase más la atención».
La primera edición fue celebrada en el año 2019 y se entregó a la Fundación Andrés Olivares en apoyo al cáncer infantil. Dado el éxito y la repercusión que tuvo, el Ayuntamiento de Marbella quiso respaldar el evento que celebró su segunda edición y se colaboró con la Asociación a Favor de las Personas con Discapacidad de la Costa del Sol (Aspandem). Su edición más reciente fue celebrada el año pasado donde se recaudó fondos para el Alzhéimer.
Aunque todos han supuesto «una gran satisfacción» para Jorge reconoce que, este año es el que más ilusión le hace: «Esto es muy satisfactorio, es todo un sueño y me siento muy feliz», expresa. Una felicidad que se debe al el destinatario de la ayuda de este año: «Colaboraremos con Principitos, una organización sin ánimo de lucro formada por padres con niños que padecen Trastorno de Espectro Autista (TEA)», explica alegre.
«Todo el dinero que recaudemos irá destinado a familias que necesitan ayuda económica para hacer frente a todos los cuidados que necesitan sus hijos, ya que después de los seis años de edad los pequeños dejan de tener recursos; son los que más lo necesitan», explica Jorge emocionado. Asimismo, asegura que como padre empatiza con las familias: «Si mis hijas tuviesen ese problema, necesitaría al igual que ellos que me ayudasen».
Las horas de trabajo en la peluquería de cada día lo compagina con la organización de ‘Cortes Solidarios’, un proyecto al que destina todo su tiempo libre y que asegura que le «quita mucho tiempo». Algo que no le importa ya que considera «que se puede ayudar a gente que lo necesita haciendo algo tan simple como cortar el pelo, lo que hago en mi día a día», explica.
En cuanto a la Asociación Principitos, Jorge explica la «gran alegría de todos al conocer que este año la ayuda irá destinada a ellos». Algo que, reconoce, «le hace casi más o igual ilusión» ya que la mayoría de las familias son amigos de la infancia de Jorge a quiénes quiere hacerle el mejor regalo posible: ayudar a sus hijos para que tengan «la mejor calidad de vida posible».
Tras más de ocho meses de trabajo y esfuerzo, el peluquero Jorge Peña ha conseguido organizar un gran evento que se celebrará el próximo 19 de noviembre en San Pedro a partir de las 10:00 horas de la mañana. Contará con artistas como Piratas, Eva Piñero, Ana Soto, Mónica Garrido, Juanjo Alcántara, María Barea o Sonakay, entre otros. Todo ello acompañado de los trece peluqueros de San Pedro que, de forma voluntaria, colaborarán haciendo pelados profesionales en una jornada que promete ser todo un éxito.