Siguiendo con su plan estratégico rumbo a una marina sostenible, Cívitas Puerto Banús puso en marcha esta actividad de sensibilización y concienciación medioambiental. Tantos pequeños como adultos participaron en esta actividad gratuita que organizó el puerto deportivo junto con Exploramás, expertos en actividades de reforestación.
Medio centenar de voluntarios han regenerado una pequeña parte de la zona de Mijas en el que han plantado 80 especies autóctonas (palmitos, lentiscos y sauces) de bosque mediterráneo que mejor se adaptan a nuestra climatología, con la colaboración del Área de Medioambiente del Ayuntamiento de Mijas. La actividad de reforestación ha sido diseñada como una actividad de convivencia con un claro compromiso medioambiental; reforestar parte de un bosque urbano con dos áreas de trabajo. Esta zona, a lo largo de los últimos años, es una de las varias áreas del municipio que ha ido sufriendo incendios los cuales han arrancado un buen trozo del cinturón verde de Mijas. Esta iniciativa, impulsada por Cívitas Puerto Banús, persigue el objetivo de recuperar una pequeña parte del entorno afectado por el fuego y acercar el bosque a la comunidad local.
Benjamín Sánchez Morett, responsable del Comité de Sostenibilidad y Medioambiente de Cívitas Puerto Banús ha indicado que la jornada “ha sido un éxito de participación y acciones como esta son gran parte de nuestro compromiso con el planeta, con nuestro entorno, con nuestra provincia y con el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible que venimos ejecutando desde hace más de cuatro años”. Esta iniciativa forma parte de un plan integral de implementación y cumplimiento de las ODS centrado en cuatro ejes: protección de los océanos, conservación y regeneración de la biodiversidad, concienciación sobre un consumo responsable y reducción de la contaminación; y gracias al cual Cívitas Puerto Banús ha sido galardonado por segundo año consecutivo con la Bandera Azul, distinción que otorga la Fundación Europea de Educación Ambiental a los puertos y playas que cumplen con una serie de condiciones ambientales exhaustivas.
Durante la actividad de reforestación “Sierra Viva”, los voluntarios, entre ellos empleados de Cívitas Puerto Banús, clientes y la comunidad local, pudieron disfrutar de un desayuno saludable y sostenible, tras el cual el grupo participó primeramente en un área de plantación de especies autóctonas y después pasó a un área de creación de súper semillas, técnica de reforestación innovadora donde crearon nutrientes en forma de bolas para regenerar los suelos devastados por los incendios en la zona.
Esta actividad aportó a los participantes información, formación y concienciación medioambiental y, sobre todo, es parte importante del trabajo de reforestación del espacio natural devastado por el incendio forestal.
La marina marbellí, con la primera jornada de esta iniciativa medioambiental finalizada, tiene como objetivo continuar con acciones de reforestación y recuperación en la zona de la Sierra de Mijas en los próximos años, como parte de su plan transversal convergiendo en equilibrio el desarrollo económico, la equidad social, y la protección del medioambiente.