Juanito es el primero de los cinco pequeños dragones de Komodo en Bioparc Fuengirola que eclosionó con vida. En su momento, a la esperada eclosión de este primer huevo, escondía una gran sorpresa: durante los casi ocho meses de. incubación, Juanito estuvo acompañado de su gemelo, otro pequeño dragón que no llegó a eclosionar con vida, según ha informado Bioparc Fuengirola en un comunicado.
Aunque no consiguió llegar a la vida, el gemelo de Juanito se desarrolló casi por completo, lo que permitió al equipo Veterinario y de Herpetología estudiar las malformaciones que presentaba y profundizar en conocer cuáles fueron las causas de su fallecimiento.
A pesar de que los nacimientos de gemelos no son muy comunes en los reptiles, ya han sido varias la veces que este fenómeno ha ocurrido en especies de serpientes, tortugas y lagartos, incluidos varanos.
A pesar de que los nacimientos de gemelos no son muy comunes en reptiles, ya han sido varias las veces que este fenómeno ha sido descrito en especies de serpientes, tortugas (incluso marinas) y lagartos, incluidos varanos. Así, Rosa Martínez, veterinaria en Bioparc Fuengirola, ha señalado que «aunque no es común, tampoco es un hecho aislado», según declaraciones recogidas por Europa Press.
Además, ha añadido que «no hay descrito ningún caso en dragones de Komodo en el que el desarrollo de gemelos haya sido tan avanzado como este; al menos en cautividad, que es donde se habría visto fácilmente. No hay reportes de gemelos en libertad, pero no quiere decir que no haya podido ocurrir».
La reproducción de los dragones de Komodo ha sido el exitoso resultado de un largo y laborioso trabajo con los dos adultos -Oro y Reo- del parque. Un estudio que ha pasado a formar parte de una importante misión para el próximo verano: mantener una población genéticamente diversa que asegure continuedad y la protección de la especie, así como la futura recuperación de las poblaciones en su hábitat natural.