El pasado jueves 26 de octubre un hombre decidió hacer una broma de mal gusto que acabó activando la alerta de los agentes de la Policía Local de Marbella y que podría acabar implicado en un delito contra la seguridad ciudadana. Desde Mallorca, llamó al teléfono del 092 de la Policía de Marbella avisando de que «había matado a su amigo en un hostal de la ciudad malagueña», según informaciones aportadas por el Diario Sur.
Debido a los datos aportados y a la gravedad de los hechos, la Policía Local actuó como si realmente hubiese sucedido y se activó a la sala CIMACC 091 de la Policía Nacional. Así, se activó un gran despliegue para intentar de confirmar el aviso y dar con el supuesto autor del homicidio.
No obstante, cuando se acudió a la dirección que el alertante había indicado, todo estaba en orden y los trabajadores del hotel no habían escuchado ningún disparo. Tras inspeccionar la supuesta habitación donde se había cometido el crimen, se pudo comprobar que la información aportada no era cierta.
El siguiente paso fue geocalizar la llamada a través del teléfono que había quedado registrado en la sala del 092. Finalmente, se pudo comprobar que la llamada se había realizado desde las Islas Baleares y que todo había consistido en una broma de mal gusto que puso en tensión a toda la Policía Local de Marbella.
Este tipo de acciones solo hacen malgastar los recursos policiales que perdieron el tiempo que podría haberse empleado en atender a llamadas de emergencias reales. Asimismo, podría tener repercusiones negativas al tratarse de un delito contra la seguridad ciudadana.