Los vecinos de la calle Caserío, en la periferia de Estepona, están cansados de vivir una situación para ellos «insostenible». Desde hace años ven como su calle está cada vez en peor estado: sin luz, con desperdicios, ramas tiradas en el suelo, carretera sin asfaltar.
El Ayuntamiento -aseguran- ha hecho hasta ahora caso omiso a estos problemas y por esa misma razón han decidido resolverlos directamente en los tribunales. Tal y como han explicado a AZ Costa del Sol, van a presentar una demanda contra la administración local por los supuestos delitos de prevaricación y dejación de funciones.
La calle Caserío pertenece a la antigua unidad de ejecución UEP-E8 «Hospital Internacional», que es la misma unidad en la que se sitúa la urbanización «El Campanario del Paraíso». Es precisamente aquí donde reside el problema. Los vecinos dicen que es el Ayuntamiento quien debe encargarse del mantenimiento de la calle, el Ayuntamiento dice que es responsabilidad de la urbanización. Mientras tanto, la calle continúa deteriorándose en tierra de nadie.
“Tenemos un informe que refleja que la calle Caserío está recepcionada por el Ayuntamiento, pero no nos dan ese mantenimiento, a pesar de que seguimos pagando nuestros impuestos”, explica a AZ uno de los vecinos afectados.
El informe de Urbanismo que menciona -y al que ha tenido acceso este medio- confirma efectivamente que la unidad «Hospital Internacional» fue recepcionada por el Ayuntamiento de Estepona como suelo urbano consolidado en 2010.
Eso significaría -según explica Ángel Daniel, administrador de fincas de la urbanización- que “el régimen local, por ley, tiene que hacerse cargo del mantenimiento de iluminación y limpieza”. Es decir, que la calle Caserío debería contar con el mismo servicio de barrenderos, electricistas y trabajadores municipales de los que disponen el resto de vecinos y no solo con los servicios mínimos con los que cuentan ahora.
Vecinos como Azadeh, que lleva ya más de nueve años viviendo en la zona, aseguran no soportar más «este abandono”. En no pocas ocasiones han acudido a la Línea Verde -el servicio de comunicación de incidencias del Ayuntamiento de Estepona- para exponer sus quejas, “pero no hemos obtenido ningún tipo de respuesta”, critica.
“La zona siempre ha estado mal pero estos últimos años ha empeorado aún más”, añade la vecina. “Si el Ayuntamiento dice que esta calle no les corresponde a ellos, ¿por qué seguimos pagando los impuestos como otra calle de Estepona? Que me devuelvan el dinero pagado durante los últimos nueve años en los que no hemos contado con sus servicios”, reclama.
El administrador Ángel Daniel asegura que «antes de las elecciones de mayo, el Ayuntamiento dijo que en septiembre se iba a crear una Delegación de Extrarradio para atender estos problemas». Sin embargo, estamos ya en noviembre y los vecinos siguen esperando.
Por todo esto, han decidido en las últimas semanas pasar a la acción e “iniciar un proceso administrativo a través del cual denunciaremos al Ayuntamiento de Estepona porque creemos que no está cumpliendo con sus competencias”.
La respuesta del Ayuntamiento
La visión del Ayuntamiento es muy distinta a la de los vecinos de la calle Caserío. Preguntado por este medio, mantiene que la responsabilidad del mantenimiento de la vía recae en los propietarios de la urbanización.
Para ello se ampara tanto en el Plan General (PGOU) como en la Ley 7/2021 de impulso para la sostenibilidad del territorio de Andalucía donde se establece: «la conservación de las obras de urbanización corresponderá a las personas propietarias de solares, agrupados legalmente en entidad urbanística de conservación y por el plazo establecido en su constitución, cuando así lo prevea el instrumento de ordenación urbanística».
«Es responsabilidad de la Entidad Urbanística de Conservación (EUC) del sector la conservación y mantenimiento de la urbanización. Así se le trasladará en los próximos días a los vecinos en un informe jurídico que está elaborando el Ayuntamiento de Estepona», trasladan a AZ Costa del Sol desde el gabinete de prensa del Consistorio.
Y añaden: «aunque no sea una competencia municipal, el Consistorio está dispuesto a colaborar con la Entidad Urbanística de Conservación en algunas actuaciones de mejora».
De momento los vecinos aseguran que mantendrán la denuncia.