No es ninguna novedad. Desde hace años, los alumnos de las autoescuelas de la provincia de Málaga se han acostumbrado a tener que esperar varios meses para poder realizar el examen práctico de conducir. En la provincia, la lista de alumnos que están preparados para presentarse a todos los tipos de carnet ronda los 14.000. Una situación que se agrava aún más en los municipios de la Costa del Sol, donde se realizan menos exámenes al mes y envían a menos examinadores que el área de Málaga capital.
«No podemos ofrecerle un buen servicio a nuestros clientes, están viniendo muy pocos examinadores y hay bastante cola para que los alumnos se puedan examinar», explican desde la Autoescuela Test. El centro, que ofrece servicio tanto en San Pedro como Estepona y Manilva, asegura tener como tiempo de espera «una media de un mes y medio que puede llegar incluso a dos». Asimismo, afirma que para el centro de examen de Marbella -área a la que pertenecen- solo envían dos veces al mes examinadores.
Así, cada 15 días acuden «en torno a 9 o 10 examinadores» para atender a todas las autoescuelas del mismo área. El orden para atender a cada autoescuela va marcada por un número, «vamos por orden desde la apertura del centro». De esta forma, las autoescuelas se dividen entre las diferentes fechas del mes, «algunas examinan el primer día y otros el segundo».
Una oferta que no corresponde a la demanda que tiene Autoecuela Test en los tres municipios donde trabaja. De los tres, San Pedro es la ciudad donde tiene actualmente más alumnos en cola de espera, seguido de Estepona y Manilva. Así, en total, la autoescuela tiene cada mes «en torno a 20 o 30 alumnos» para examinarse. No obstante, debido a la falta de examinadores, «no todos pueden realizarlo».
La época de más demanda es el verano, ya que la mayoría del alumnado son estudiantes universitarios que en septiembre se marchan a las ciudades a continuar sus estudios. Algo que interfiere con el sistema, ya que es el periodo en el que «menos examina tráfico y cuando más volumen de personas tenemos». Una problemática que está repercutiendo en el negocio, ya que «no podemos ofrecerle un servicio eficaz al alumnado». Por ello, desde Autoescuelas Test, exigen solucionar la problemática incorporando más examinadores.
Una situación muy similar la que indican desde Autoescuelas El Pilar en Marbella: «Tenemos mucha cola de espera, solo examinan dos veces al mes y todo depende de las plazas que nos den. Hay meses que solo nos llegan seis plazas para compartir entre examen de coche y de moto», explica una de las trabajadoras. En el mes, aproximadamente, el centro tiene entre 15 y 20 alumnos esperando para examinarse.
Autoescuelas El Pilar lleva más de 40 años trabajando en la zona de Marbella donde aseguran que el problema se ha ido agravando en estos últimos años. Según explican, «antes se realizaban con más frecuencia los exámenes prácticos» y la autoescuela «podía ofrecer más plazas al alumnado». Un problema que aseguran que solo puede solucionarse «ampliando la plantilla de examinadores y enviando más para esta zona».
La mayoría de los alumnos, aunque son los principales afectados, «entienden la situación, saben que no tiene nada que ver con nuestra autoescuela y esperan hasta poder presentarse al examen». No obstante, reconoce que es una situación que afecta de lleno a todas las autoescuelas y que muchas personas «piden explicaciones a los centros», pese a que estos no pueden hacer nada para agilizar el proceso.
«Lo único que pedimos es que envíen más examinadores y más oportunidades para que el alumnado pueda presentarse sin tener que esperar tanto tiempo», demandan desde la autoescuela. Además, aseguran que en zonas como Málaga capital «se realizan muchos más exámenes» que en el área de Marbella, a la que pertenecen los alumnos también de San Pedro, Estepona, Casares y Manilva.
Al estrés por aprobar los exámenes y al alto gasto económico que supone sacarse el carnet de conducir -indispensable y obligatorio para muchos puestos de trabajo-, se le suma la preocupación del alumnado de cuándo podrá examinarse o si tendrá que volver a comprar más clases prácticas debido a las largas colas de espera.