Desde este jueves 2 de noviembre se hace efectivo el cambio de gobierno en Mijas. Con el apoyo de los concejales del Partido Popular, Vox y Juan Carlos Maldonado, Ana Mata se convierte en la primera alcaldesa de la localidad. La moción ha prosperado con los 13 votos a favor de PP, Vox y Juan Carlos Maldonado, 10 en contra del Psoe y dos abstenciones correspondientes al partido Ciudadanos.
En su intervención Mata ha asegurado que luchará por la Igualdad y por «dejar atrás el conformismo» y «los tiempos en que se examinaba el carnet político de los vecinos».
Su primera medida como alcaldesa -ha dicho- será «pedir al interventor el listado de facturas pendientes de pago del Ayuntamiento y al secretario que certifique los servicios que se prestan sin contrato y las facturas retenidas en los departamentos».
Por su parte, el alcalde saliente, el socialista Josele González, ha reconocido la legitimidad de la moción de censura y ha felicitado a Mata, si bien ha asegurado que esta moción responde a la intención del PP de Málaga de «apartar del Ayuntamiento a un alcalde peleón, incomodo y colocar a dedo a una alcaldesa más cómoda».
González también ha acusado a Ana Mata de ser la primera alcaldesa de la provincia que incluya a Vox en un gobierno municipal. Algo que igualmente ha mencionado el viceportavoz segundo de Vox, Juan Carlos Cuevas: «Hoy es un día histórico para Vox, ya que Mijas es el primer municipio de gran población donde este partido va a tener representación en el equipo de gobierno».
La incógnita que queda por desvelar es en qué situación quedará el concejal Juan Carlos Maldonado, declarado hace una semana como concejal no adscrito. Condición que aun está pendiente de confirmarse -después de que el PP la recurriera- y que, en principio, le impediría ostentar cargos en el nuevo ejecutivo de Mata.
La sesión plenaria de hoy se ha desarrollado bajo una gran expectación, con decenas de periodistas acreditados y la presencia de dirigentes provinciales y andaluces del Partido Popular, Partido Socialista y Vox.