El Proyecto de Ley de Presupuestos de la Junta de Andalucía para 2024 destinará a la provincia de Málaga un total de 615,6 millones de euros en inversiones entre las que destacan el futuro Auditorio de Málaga, las obras del Metro o el intercambiador de la explanada de la estación en la capital.
Para la Costa del Sol los dos grandes proyectos previstos en el apartado de inversiones se enmarcan en el ámbito judicial: la nueva sede judicial de Estepona y el futuro Palacio de la Justicia de Fuengirola.
De acuerdo al Proyecto de Ley, la nueva sede judicial de Estepona contará en 2024 con una partida de casi 175 mil euros -en concreto 174.948-, a esa está previsto que se sume otra de 139.958 para 2025. El edificio se levantará sobre una parcela cedida por el Ayuntamiento, parcela conocida como ‘Las mesas’
Por su parte el futuro Palacio de Justicia de Fuengirola dispondrá en 2024 de una inversión de 118 mil del Programa de Impulso a la Rehabilitación de Edificios Públicos, así como otros 520.510 proveniente del programa de mecanismo estatal de recuperación y resiliencia.
El principal equipamiento de Justicia en Fuengirola, dependiente de la Junta de Andalucía, se halla en la calle Párroco Jiménez Higuero data de los años 70 del pasado siglo. El estado que presenta y las limitaciones de espacio han conllevado la apertura de otras dependencias en otros locales de la ciudad y a plantear, en varias ocasiones, la construcción de un nuevo Palacio de Justicia.
Aparte de esto, los presupuestos autonómicos contemplan para el conjunto de la provincia partidas de 127,3 millones para nuevas infraestructuras sanitarias, además de la adaptación y mejoras de las ya existentes, casi 65 millones destinados a la lucha contra la sequía y la mejora de los recursos hídrico, o 47 millones de euros dirigidos a mejoras en Educación y contempla 140 actuaciones, entre ellas los nuevos Institutos de Enseñanza Secundaria de Las Chapas de Marbella y las Las Lagunas de Mijas, ambos en la última fase de ejecución.