La Asociación de Empresarios Hoteleros de la Costa del Sol (Aehcos) ha firmado junto a la Asociación de Hosteleros de Málaga (MAHOS) y los sindicatos UGT y CCOO un nuevo Convenio de Hostelería para la provincia según el cual acuerdan revisar al alza los salarios de la hostelería hasta 2027.
«El nuevo documento garantiza dos años más de paz social en el principal sector generador de empleo de la provincia», han subrayado patronal y sindicatos en un comunicado conjunto.
El texto, que afectará a más de 100.000 trabajadores en la provincia, incluye la modificación al alza de las retribuciones de los trabajadores de la hostelería desde el ejercicio 2023 y hasta 2027 incluido, con referencias al índice de precios al consumo (IPC), con unos mínimos garantizados y unos máximos topados.
En este sentido, para 2023 se ha fijado una subida salarial referenciada al IPC real, pero con un mínimo del 2,5% y un máximo del 3,7%. Para 2024 y 2025 se aplicará en cada uno de ellos un incremento mínimo del 2,5% y máximo del 4%. Por su parte, para 2026 y 2027 se han acordado subidas salariales de un mínimo del 2% y un máximo del 3%, de nuevo con la referencia del IPC real.
Además de los aumentos retributivos, también se ha acordado entre patronal y sindicatos la creación de una mesa técnica que permita avanzar en la formación de los trabajadores. Asimismo, se trabajará para que la actividad hostelera y hotelera sea aún más atractiva; y se impulsará la acreditación profesional de los trabajadores también como garantía de desarrollo profesional y como aval de experiencia y compromiso con el sector.