La Casa de la Cultura de Fuengirola será escenario este viernes, 3 de noviembre, del concierto ‘La Historia del pianista de la mano izquierda’. La cita comenzará a las 20.00 horas con entrada gratuita y el pianista Manuel López contará su historia mientras interpreta piezas clásicas al piano.
Desde el Ayuntamiento han indicado que se trata de una nueva oportunidad, ya que López estuvo en la ciudad el pasado año. En este caso ha adaptado las piezas musicales para poder tocarlas solo a una mano, «que no es lo más habitual sino que es absolutamente único», apuntando que es «un ejemplo a seguir, de superación, y una manera de decirle a la gente que a través de nuestro esfuerzo y voluntad podemos superar nuestras limitaciones».
Manuel López interpretará piezas de los clásicos de toda la vida, como Brahms, Bach, Granados, Chopin… y, además, se podrá disfrutar de su experiencia y también de la música de piano, han señalado desde el Consistorio en un comunicado.
El pianista es natural de Málaga (1978). Comenzó sus estudios a la edad de cuatro años en Madrid, siendo el alumno más joven de toda la historia del conservatorio superior de la capital con solo 15 años en acceder la carrera superior universitaria de piano. Es Premio internacional de piano ciudad de Carlet (Valencia, 1997); premio ciudad de Albacete y atesora otros diversos premios en concursos nacionales e internacionales.
En 2018, Manuel López sufrió un ictus a raíz de una talamotomía practicada en Japón (Tokyo) para lograr paliar los efectos de la distonia focal en la mano derecha, enfermedad devastadora que afecta entre el 2 y 3% de los músicos y que impide realizar movimientos controlados y normales, condición que lleva arrastrando desde 1997, más de 20 años, que le impide actuar con la mano derecha.
Así, desde el Consistorio han indicado que a partir del 3 de agosto del 2021 comenzó una nueva vida, nueva carrera dedicando todo su esfuerzo a la gente que es posible tocar el piano solo con la mano izquierda