El Ayuntamiento de Mijas debate hoy jueves el futuro inmediato del municipio. La corporación municipal surgida tras las urnas del 28 de mayo y compuesta por Psoe, Ciudadanos y el concejal Juan Carlos Maldonado -bajo el mandato del socialista Josele Fernandez- podría llegar hoy a su fin de aprobarse la moción de censura que será llevada esta mañana a pleno por PP, Vox y el propio Maldonado.
El pleno extraordinario de hoy, al que se han acreditado numerosos medios de comunicación y que AZ Costa del Sol también contará en directo, determinará si finalmente el PSOE pierde la última alcaldía que ostentaba en la Costa del Sol para ceder a la fuerza el testigo a la popular Ana Mata.
La moción de censura fue presentada el pasado el 18 de octubre, apenas cinco meses después de las elecciones, «con el objetivo de acabar con el descontrol económico y el oscurantismo» del actual Ayuntamiento, aseguran sus firmantes. Un acuerdo que ha sido posible gracias al apoyo imprescindible de Juan Carlos Maldonado, cuyo nombre ha sido el más envuelto en polémica durante las últimas semanas.
Maldonado concurrió a las elecciones como cabeza de lista de Por mi Pueblo, sin embargo poco después fue expulsado de este partido precisamente tras pactar con Psoe y Ciudadanos para gobernar. Maldonado tendría que haber pasado en ese momento a ser concejal no adscrito, sin embargo esa decisión se ha ido posponiendo hasta ahora y se ha agilizado por la moción de censura.
En el pleno ordinario de octubre, hace una semana, se anunció el cambio de estatus de Maldonado. Al pasar a ser no adscrito, el edil ha perdido su cargo como segundo teniente de alcalde y sus competencias en las áreas de Empleo, Desarrollo Económico, Comercio o Agricultura.
Las consecuencias para Maldonado podrían ir mucho más allá de perder su actual poder y es que podría lastrar también su futuro. Según el informe de la secretaría general, al ser no adscrito tampoco podría asumir funciones de gobierno ni tener retribución económica en el nuevo gobierno de Ana María Mata. Sobre lo ocurrido Maldonado no ha querido manifestarse hasta ahora al respecto, tan solo el PP ha anunciado su decisión de recurrir por vía administrativa que esto ocurra.
Abogada y mediadora, concejal del PP durante 17 años en el Ayuntamiento de Fuengirola, Ana Mata podría convertirse hoy en la primera mujer en acceder a la alcaldía de Mijas y la cuarta alcaldesa popular en la Costa del Sol junto a Ángeles Muñoz (Marbella), Ana Mula (Fuengirola) y Margarita del Cid (Torremolinos).
Desde el PSOE acusan han acusado al Partido Popular, de «comprar voluntades» para arrebatarles la Alcaldía y han criticado que aúpen al poder a una alcaldesa » que desconoce el municipio y que ni siquiera se presentó a las elecciones».