La edición número 22 del Festival Internacional de Benalmádena (FICCAB) dio el pistoletazo de salida con una gala de inauguración que se celebró en la Casa de la Cultura de Arroyo de la Miel, y en la que los cómicos Paco Calavera y Álvaro Vera ejercieron de maestros de ceremonias. Como grandes protagonistas de la noche estuvieron Maria de Medeiros y el director Harutiun Jacatrian, premiados internacionales.
El acto de inicio del Festival fue presidido por la teniente de alcalde del Ayuntamiento de Benalmádena, Presi Aguilera; la concejala de Cultura, Jéssica Trujillo; el consejero delegado del Puerto deportivo, José Luis Bergillos; la concejala de Personal, Rosa María Balbuena y la concejala de Juventud, Lucía Camero. También asistieron el cónsul de Alemania en Málaga, Franko Martin Stritt, y los directores del FICCAB, José Ramón Martín y Jaime Noguera.
Durante los primeros minutos de la gala se hizo hincapié en la importancia del Festival en la contribución a la difusión y la promoción del cine internacional en la ciudad. Tras estos se hizo un repaso de todas las secciones y actividades que integran este año el Certamen.
El primero en recoger el premio ‘Una Vida de Cine’ fue el director armenio Harutiun Jacatrian, que durante su discurso destacó el valor y la responsabilidad del cine para retratar realidades sociales.
El Festival volvió a consolidar su relación con el cine alemán otorgando el ‘Premio Internacional’ al reconocido cineasta Volker Schlondorff, distinguido con premios como el Oscar a la Mejor Película de habla no inglesa por el ‘Tambor de Hojalata’ o la ‘Palma de Oro’ en Cannes.
La cineasta y actriz María de Medeiros fue la última invitada en recibir el ‘Premio de Dirección’. Conocida por su participación en películas icónicas como ‘Pulp Fiction‘ o ‘Airbag’, la actriz también ha desarrollado una carrera como directora con cintas como ‘Capitanes de abril’ sobre la Revolución de los Claveles.
Tras la finalización de la gala, todos los asistentes pudieron disfrutar de ‘Nuestros hijos’, la película de inauguración de la 22 edición del Festival, dirigida por Maria de Medeiros, y que narra una historia que se apoya en la figura de una madre ‘coraje’, Vera, divorciada después de tres matrimonios, rebelde contra la dictadura militar en Brasil y cabeza de una amplia familia que incluye a hijas e hijastros.
Además, el FICCAB celebrará las obras de Volker Schlöndorff con un ciclo retrospectivo que incluye la proyección de ‘El honor perdido de Katharina Blum‘, ‘Diplomacia’ y ‘El tambor de hojalata’. Igualmente, se rendirá homenaje a la trayectoria cinematográfica de Harutiun Jacatriancon la proyección de sus obras ‘Las tres tumbas del artista’, ‘El retorno del poeta’ y ‘Retorno a la tierra prometida’.
Las entradas a las proyecciones son gratuitas hasta completar aforo. Las invitaciones para las galas se pueden solicitar el día anterior a cada evento a través del correo electrónico info@ficcab.org.
Homenaje a Paul Lukas
El FICCAB homenajeará mañana lunes a Paul Lukas, actor de primera fila del Hollywood, que ganó en 1943 el Premio Óscar al mejor actor y que está enterrado en el cementerio de Benalmádena, con la proyección de la cinta con la que Lukas se alzó con la codiciada estatuilla, ‘Alerta en el Rhin’. La proyección se complementará con una charla sobre este actor húngaro del escritor y autor teatral Carlos Zamarriego, que tendrá lugar el lunes 30 de octubre, a las 19:00 horas, en la Casa de la Cultura.