Bioparc Fuengirola ha recibido recientemente a Kraken, un ejemplar macho de cocodrilo del Nilo de 350 kilos y 3,30 metros de largo. Forma grupo con dos respetadas hembras: Úrsula y Lucifer.
Así lo ha dado a conocer el parque, que señala que una gran cantidad de animales desempeñaron papeles importantes en el antiguo Egipto. Esta adoración no impidió que las grandes poblaciones de cocodrilos que habitaban en el cauce del Nilo desaparecieran debido a la caza incontrolada de la primera mitad del siglo XX. Ahora la protección brindada, la puesta en marcha a través de diferentes legislaciones nacionales en Egipto y a convenciones comerciales internacionales como la reconocida Cites, la recuperación de la especie es una realidad.
A pesar de que la UICN cataloga al cocodrilo del Nilo como una especie en ‘riesgo bajo’, aún se sigue combatiendo el comercio ilegal de este reptil como una de sus principales amenazadas, junto al cambio climático.
Los cocodrilos del Nilo no forman parte de ningún programa de conservación coordinado por la EAZA, pero la especie forma parte de los apéndices I y II del Convenio sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de fauna y flora silvestres (Cites). A través de este, se regula el comercio de este reptil, su compraventa, uso para carne y pieles. Actualmente, el cambio climático, la desertificación de las zonas en las que habitan y el comercio ilegal son sus principales amenazadas.
Kraken se adaptó perfectamente a las instalaciones y resto del grupo. Ahora el equipo técnico continúa observando su comportamiento, así como los de Úrsula y Lucifer para garantizar que todo vaya bien.
Las principales dificultades en el cuidado de los cocodrilos suelen ser los conflictos y mantener una temperatura estable de sus instalaciones.
El cocodrilo del Nilo es solo una de las doscientas especies que habitan en Bioparc Fuengirola. De estas, más de cuarenta forman parte de EEP coordinados por la EAZA a través de los cuales el parque de animales trabaja en la protección y conservación de especies en peligro de extinción.