El alcalde de Mijas, Josele González y el primer teniente alcalde y concejal de Infraestructuras y Obras, José Carlos Martín, han realizado este jueves una visita de obras a los trabajos del gran parque de Mijas que se encuentran al 15% de su ejecución y donde ya se han perfilado todos los espacios, incluido, el gran lago.
“Las obras avanzan a buen ritmo y ya podemos vislumbrar el organigrama que tendrá en un futuro este gran espacio de esparcimiento y ocio que, sin duda, se convertirá en un referente a nivel provincial y andaluz y en el pulmón verde de la Costa del Sol con los 2.000 árboles y arbustos y las 20.000 plantas que darán vida a este espacio”, asegura el regidor.
En este sentido, el alcalde ha explicado que el parque supone “deporte, cultura y ocio» ya que «no hay que olvidar que a las zonas verdes se suman espacios para practicar running, carril bici, patinaje, skate y un anfiteatro al aire libre, que nos permitirá convertir este espacio en un epicentro de las artes mijeñas. Todo ello se traduce en un compromiso que adquirimos con nuestros vecinos y vecinas y que muy pronto será una realidad”.
Así pues, en esta primera fase ya se han ejecutado los movimientos de tierra pertinentes a todo el contorno. El perímetro está delimitado y han finalizado las excavaciones y rellenos de materiales para asentar el terreno y darle firmeza. “Ya podemos vislumbrar el gran lago así como los carriles que recorren el parque y en estos momentos se están llevando a cabo los movimientos de tierra del futuro auditorio”, explica Martín.
Asimismo, ha añadido que «para febrero de 2025 estarán terminados los trabajos de este espacio verde que no solo va a suponer un lugar de ocio y esparcimiento en la ciudad sino que también se va a convertir en un atractivo turístico señalado en pleno corazón de la Costa del Sol”.
El Gran Parque de Mijas se extiende en longitud desde los terrenos del cementerio hasta llegar a la urbanización de Cerros del Águila y en anchura hasta las inmediaciones de la Venta de la Morena, conocida como ‘El Ahogadero’. Esto supone una extensión aproximada de 36 hectáreas. Por ello, el presupuesto ha ascendido a 22,6 millones de euros y el plazo de ejecución es de 18 meses.
Contará con 20.000 plantas y 2.000 árboles y arbustos que formarán amplios jardines y zona de bosque, y que contempla la construcción de un anfiteatro al aire libre, una pista de running, carril bici y patinaje, skate park, un lago navegable o un rocódromo, entre otros.
El nuevo parque de Las Lagunas incluye las peticiones que han podido adaptarse técnicamente que solicitaron los vecinos a través de un correo electrónico participativo y el concurso de dibujo y de redacción llevado a cabo en los centros escolares mijeños en la fase previa a la redacción del proyecto.