Asociaciones, sindicatos, partidos políticos y hasta el propio alcalde de Torrox han condenado hoy los comentarios racistas del concejal Salvador Escudero a propósito del traslado de un grupo de 200 migrantes desde Canarias a la localidad malagueña.
Escudero (PP) comparó a los migrantes con animales y les acusó de contagiar el tifus. Un desafortunado comentario que hoy ha sido desautorizado por el alcalde y compañero de partido Óscar Medina quien ha destacado que «por encima de todo está el respeto a la diversidad, la inclusión social y la tolerancia».
Medina ha asegurado que «España es uno de los países más solidarios del mundo y Torrox es un pueblo de acogida comprometido».
Desde la Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía (APDHA) han manifestado también su rechazo y más enérgica condena a “las declaraciones profundamente racistas y xenófobas realizadas por Salvador Escudero”. La APDHA cree que las referidas declaraciones “son absolutamente inconsistentes, no tienen sentido y demuestran una vez más que los discursos racistas y xenófobos no sirven para abordar ni comprender el fenómeno migratorio”. En este sentido, recuerda que “Andalucía lleva recibiendo personas migrantes desde hace tres décadas y nunca se ha producido un aumento de la criminalidad ni de las enfermedades”.
En la misma linea, el sindicato CCOO ha acusado al edil de «crear una falsa alarma social y criminalizar a una población altamente vulnerable».
También desde la oposición, el Partido Socialista en Torrox ha llegado a pedir el cese del concejal. La portavoz del PSOE en Torrox, Mari Nieves Ramírez, ha insistido en que «no tiene cabida este tipo de declaraciones es una sociedad democrática como la nuestra».
Tanto Ramírez como la asociación Málaga Acoge y su Federación Andalucía Acoge han presentado hoy ante la Fiscalía sendas denuncias por delito de odio contra el concejal Salvador Escudero que, tras el revuelo provocado por sus comentarios, ha pedido «perdón de corazón».