La Consejería de Salud y Consumo, a través de la Dirección General de Salud Pública y Ordenación Farmacéutica, ha emitido una alerta tras tener conocimiento por el control oficial de los servicios de inspección del Distrito Granada-Metropolitano de la puesta en el mercado de productos ya inmovilizados cautelarmente y con resultado laboratorial de presencia de listeria monocytogenes.
Los productos proceden de la empresa Industrias Cárnicas Sierra Nevada SL, sita en la localidad de Cájar, en el área metropolitana granadina, con número de autorización 10.05545/GR. Con la información disponible, y según ha informado la Junta en una nota de prensa, los productos han sido distribuidos en las provincias de Córdoba, Granada, Málaga y Sevilla así como en un establecimiento ubicado en Islas Baleares, en este último caso, por la información disponible, solo el salchichón ibérico.
Han sido inmovilizados un fuet ibérico del lote L3023 y fecha de caducidad 09/06/2023, y un salchichón ibérico (
Lote L1223 y fecha de caducidad 22/03/2024). Asimismo, han sido igualmente comercializados existiendo riesgo de la presencia de listeria en ellos distintos productos consistentes en chorizo ibérico, fuet ibérico mini, chorizo vela picante y queso de cerdo.
De estos últimos productos aún no está disponible la distribución. Las investigaciones continúan en curso en el establecimiento y con la colaboración de la Guardia Civil. Esta información ha sido trasladada a las autoridades competentes de las comunidades autónomas a través del Sistema Coordinado de Intercambio Rápido de Información.