El cáncer de páncreas es una enfermedad silenciosa, que no avisa, que no da esperanza de vida a aquellas personas que lo sufren. Carme Benítez Ruiz, representante de Andalucía de la Asociación contra el Cáncer de Páncreas, lo vivió con un caso muy cercano, el de su madre. El próximo 26 de noviembre va a tener lugar la IX Carrera de las Ciudades Contra el Cáncer de Páncreas, en el que se espera recaudar fondos para la investigación.
La carrera contra el cáncer de páncreas nace de un caso personal, ¿qué es lo que sucedió?
La carrera se lleva celebrando desde 2015. Empezó en Madrid, que es donde nació la Asociación contra el Cáncer de Páncreas. Cristina Sadin, presidenta de la asociación, junto con dos amigas a las que le detectaron cáncer de páncreas crearon la carrera para recaudar fondos, pero ninguna de sus amigas pudo estar presente porque fallecieron antes. El problema de esta enfermedad es que los pacientes fallecen.
¿Por qué se ha elegido Estepona y no otro municipio de la Costa del Sol?
Detrás de cada carrera y detrás de cada movimiento hay una historia. En esta está la de mi madre, la de Carmen Ruiz Muñoz. Una mujer que se comía el mundo, de raza esteponera y por eso quise hacerla aquí. Quiero luchar para intentar que no le pase esto a otra persona y ahora lo único que hay es la investigación. A día de hoy, el 90% de los pacientes de cáncer de páncreas fallecerá en los próximos 5 años, con los tratamientos que disponemos en la actualidad.
En el año 2019 a mi madre le detectaron cáncer de páncreas. Una vez diagnosticado, tardó dos semanas en fallecer. El cáncer de páncreas es así desgraciadamente. A raíz de esto empecé a moverme para ver cómo podía ayudar y descubrí la asociación. Esta carrera va por ella.
¿Cómo se organiza una carrera así en el municipio?
Todo empezó porque este año la gente estaba pidiendo que se hiciese presencial en más ciudades. Me ofrecí a hacerlo en Estepona sin saber lo complicado que es organizar una carrera, pero gracias al Ayuntamiento de Estepona, que me ha ayudado desde un principio, ha podido salir adelante. La asociación ayuda, pero somos muy pequeños.
¿Cuéntanos un poco sobre la Asociación del Cáncer de Páncreas?
Con esta enfermedad los pacientes se mueren, entonces los que movemos esto somos las familias y las fuerzas que nos quedan por seguir luchando.
¿Lo que se recaude a qué proyecto va a ir dirigido?
A proyectos de investigación para conseguir alargar esa esperanza de vida, que haya tratamientos y que sobrevivan. Uno de los grandes problemas de este cáncer es que no da síntomas entonces cuando te lo detectan es muy difícil hacer algo. Lo que se pretende es concienciar a la sociedad de la importancia de este tipo de cáncer y conseguir fondos para seguir investigando contra la enfermedad. Todo lo recaudado a través de las inscripciones irá íntegramente destinado a investigación.
¿Qué tiene que hacer la gente para apuntarse a la carrera?
Tienen que meterse en el enlace (pulsa aquí), una vez dentro les va a preguntar de qué forma quieren hacer la carrera, eligen la opción que más se adapte a ellos y listo.
El recorrido de la carrera va a ser desde la plaza del ajedrez, puerto de Estepona y después de vuelta hasta llegar al centro del municipio.
Todo el mundo irá equipado con su camiseta morada, que es el color de esta enfermedad, y su dorsal. El precio son 12 € adulto y 6 € niños. Además, si este día no puedes acudir está la posibilidad de hacerla online del 13 al 26 de noviembre
El lema de este año es: “¡Corre! Hay mucho que ganar”
Sí, el lema de la asociación quiere transmitir que hay mucho todavía por lo que luchar y muchas ganas de intentarlo. Lo que queremos ganar es vida, aumentar la esperanza de vida de los pacientes. No hay nada que valga más que eso.