El alcalde de Benalmádena, Juan Antonio Lara, presidió en la noche de este miércoles el acto de presentación del retrato de la gran artista Imperio Argentina, obra del pintor internacional José Luis Puche, un emotivo evento que llenó el enclave tan emblemático de la Costa y que contó, entre otros, con la presencia del artista, el Legado de Imperio Argentina, Fernando Luis Aisa, representantes de colectivos y asociaciones del municipio, junto a ediles del equipo de gobierno como Áurea Peralta, María Luisa Robles y Jesica Trujillo. El acto se completó con la voz mágica en directo de Rocío Alba, acompañada de Pedro Gordillo al piano, para rememorar entre grandes aplausos las mejores canciones de la artista.
Durante su discurso, el primer edil enfatizó la trayectoria de Imperio Argentina, así como también la figura del pintor, quien ha expuesto en lugares como el Centre Pompidou, el Centro de Arte Contemporáneo de Málaga o la Ópera de Sídney, en ferias de París o Nueva York y Suiza. En los últimos años, José Luis Puche ha expuesto también en ciudades como Madrid, Palma de Mallorca, Valencia, Estambul o Bruselas.
Junto al retrato de Imperio Argentina, el acto sirvió también para presentar los nuevos calendarios del Legado, una iniciativa que se viene realizando desde 2010 y que ha contado desde entonces con otros grandes pintores como Antonio Montiel, Leonardo Fernández o Adolfo Córdoba. Junto a esto, también se han presentado unos marcapáginas que estarán en las bibliotecas de Benalmádena para sus usuarios.
“Imperio Argentina eligió nuestra ciudad para vivir sus últimas décadas y por eso es nuestra obligación devolverle ese amor, no solo con ese museo que estamos impulsando, sino también potenciando todas las iniciativas que se desarrollan en su memoria y actos tan importantes como la presentación de esta obra artística de José Luis Puche”, añadió Juan Antonio Lara. Sobre el Legado, Fernando Luis Aisa, “a quien considero un gran amigo, darle las gracias por haber luchado tanto por preservar y dar a conocer el Legado de esta, nuestra, gran artista”, sentenció el alcalde.
El Legado de Imperio Argentina, por su parte, quiso agradecer la gran labor que está realizando el nuevo equipo de gobierno “por poner en valor la trayectoria de Imperio Argentina”, destacando la apuesta decidida por impulsar un museo en su honor. “Si los sueños se cumplen, yo estoy cumpliendo todos”, dijo emocionado durante su intervención.
La obra del pintor
Por su parte, José Luis Puche subrayó que la idea de este retrato “surgió hace dos años, en la primera cena del mantón a la que acudí en 2020”. Allí, se propuso que hiciera esta obra, “dos años para pensar en muchas cosas, conociendo de primera mano cosas muy tángibles de la figura de Imperio Argentina”. “Lo que hizo ella fue tan grande, tan universal, que será recordada por siempre”, añadió.
“A la hora de plasmar su figura la he querido plasmar como una figura eterna, alguien que transciende a toda época, presentada de forma contemporánea, con la humildad de esa postura, una persona tremendamente cercana”, añadió. La obra “tiene esa parte de la arquitectura de la Benalmádena en la que ella vivió, evocando a los años 60 y 70 de esa Benalmádena en ebullición, junto a un telar que nos recuerda a los telones de los grandes teatros”.