La búsqueda del casareño desaparecido desde el pasado jueves, Ildelfonso Díaz, seguirá durante el día de mañana pero se prescindirá de la ayuda voluntaria de Protección Civil y de la colaboración ciudadana de los vecinos. Ambos grupos llevan trabajando a través de batidas desde la madrugada de este sábado, coordinados por la Guardia Civil, Policía Local y GREA.
A partir de este lunes, se incorporarán efectivos de bomberos especializados y el Puesto de Mando Avanzado abandonará la plaza del pueblo para ubicarse en el cuartel de la Guardia Civil. Así, comenzará una segunda fase de esta búsqueda más técnica y especializada. En ella seguirán trabajando el resto de especialistas, Guardia Civil, Unidades Caninas, Policía Local y bomberos especializados, según han indicado fuentes cercanas a la investigación a AZ Costa del Sol.
Casi 100 horas han pasado desde que se perdió la vista a Ildelfonso Díaz, visto por última vez «cuando compró una barra de pan» en la mañana del jueves pasado, según ha indicado la dependienta de la tienda del pueblo a este medio. La alarma saltó alrededor de las 8:00 de la mañana cuando su sobrina, que había quedado con él en el campo, notificó su desaparición.
Desde el primer día, efectivos de la Guardia Civil y Policía Local activaron la alarma de búsqueda y trabajaron durante el terreno. Ya el sábado, 48 horas después, fue convocada la primera de las batidas en la que más de 100 vecinos voluntarios participaban en la primera jornada. Divididos en grupos de 10 y coordinados por un miembro de protección civil, los vecinos han recorrido zonas de campos, pendientes, buscando en casas abandonadas, cuevas e incluso en el interior de los pozos. Este domingo, la ayuda voluntaria continuaba de la misma forma y se sumaban más vecinos.
Las zonas por las que se ha trabajado las ha marcado la ubicación del teléfono móvil del desaparecido que, hasta el día de ayer, continuaba encendido y con batería, según fuentes cercanas a la investigación. Así, la ubicación señalada era una «zona amplia» con la que los efectivos han marcado las rutas para hacer el rastreo. Asimismo, cabe señalar que «la geografía y la complejidad del terreno» están dificultando la investigación, según indicaban al medio fuentes cercanas al caso.
Desde el Ayuntamiento de Casares, se ha valorado la «implicación total de todos los vecinos del pueblo» y la «gran disposición» para buscar a Ildelfonso. Asimismo, ha indicado que «desde el Consistorio se están poniendo todos los medios posibles para encontrarlo» y que seguirán muy atentos a la investigación «para facilitar todo lo que sea necesario».
Pese al gran esfuerzo e implicación tanto de los profesionales de Guardia Civil, GREA, Policia Local, Protección Civil y todos los vecinos, lamentablemente, no se ha podido conseguir ninguna pista sobre el paradero del desaparecido. Aún así, los vecinos mantienen un halo de esperanza y confían en que la nueva fase de la búsqueda consiga encontrar a Ildelfonso Díaz.