El día comenzaba desde muy temprano en el municipio de Casares. Eran las siete de la mañana cuando la plaza del pueblo comenzaba a llenarse de vecinos que, tras una noche sin dormir, acudían a la convocatoria para buscar a Idelfonso Díaz, quien se encuentra desaparecido desde la mañana del jueves. Aún de noche, las luces de las farolas alumbraban rostros de miedo, angustia e incertidumbre pero también de esperanza por encontrar al vecino en las próximas horas.
La mayoría de ellos indicaban que «no habían podido dormir en toda la noche» y que desde que se anunció la noticia de la desaparición en la tarde de ayer, tenían claro que se volcarían en colaborar hasta encontrarlo. Así, una de las vecinas, explica que «es algo que nos ha conmovido el corazón, le tenemos en tan aprecio que, para mi, era inhumano quedarme en mi casa esta mañana», indica a AZ Costa del Sol. Además, los vecinos explicaban que «no recuerdan haber participado en una batida en el pueblo» y que «fue muy impactante cuando conocimos su desaparición».
Quienes tampoco habían podido descansar desde el jueves eran sus familiares, que también han acudido a la búsqueda. El día de la desaparición, como era habitual, su sobrina había quedado con él para ir al campo a las 8:00 horas. «Él se fue primero, a las 6:00 de la madrugada, pero cuando yo llegué al campo, él no estaba allí», explica. Muy nerviosa y preocupada ha indicado que «nos encontramos muy mal en este momento, no sabemos donde está, no podemos dormir». Los familiares han querido trasladar su agradecimiento a todos los vecinos que «se han volcado de lleno» y, desde el primer momento, «se están portando muy bien con nosotros».
Una vez reunidos todos los voluntarios y montado el Puesto de Mandos en la plaza, un total de 80 vecinos partían por diferentes caminos divididos cinco grupos diferentes guiados por miembros de Protección Civil. A ellos, se ha sumado la ayuda de los profesionales de Policía Local, Guardia Civil y Grupo de Emergencias de Andalucía (GREA).
Así, las rutas recorrían las diferentes áreas del municipio, siendo la mayoría de ellas zonas de campo y arbustos. Durante estos recorridos, los vecinos mostraban su disposición por trabajar en grupo y colaborar en encontrar a Idelfonso. Entre árboles, casas abandonadas y senderos, buscaban detenidamente cualquier pista o indicio que les ayudara a encontrar al desaparecido. Campo a través, se han recorrido diferentes zonas divididos por cinco sectores.
En estos momentos, según ha indicado al medio el alcalde de la localidad a AZ Costa del Sol, Juan Luis Villalón, los grupos de búsqueda están volviendo al punto de coordinación con el objetivo de ampliar nuevas zonas de búsqueda que, inicialmente, no se habían determinado. Así, el primer edil ha explicado que «se está recogiendo toda la información a través de los jefes de grupos y un grupo de Whatsapp». Además, según se ha podido conocer, se están acercando muchos más vecinos para sumarse a la búsqueda e incorporarse en la batida a partir de las 12:00 horas.
Villalón ha valorado la «implicación total de todos los vecinos del pueblo» y la «gran disposición» para buscar al vecino. Asimismo, ha indicado que «desde el Consistorio no se pierde la esperanza en encontrar a Idelfonso» y que, para ello, «se están poniendo todos los medios necesarios por parte de todas las adminstraciones». La batida, que continuará durante todo el día, contará también con perros de búsqueda, drones y un helicóptero de la Guardia Civil.
Pese a la implicación de todos los profesionales, del Ayuntamiento y de todos los vecinos, por el momento, se desconoce donde puede encontrarse el casareño. Sin perder la esperanza, el pueblo de Casares seguirá recorriendo el municipio y trabajando bajo la guía de los profesionales durante todo el día hasta encontrar a Idelfonso Díaz.