La Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género ha confirmado el asesinato de la mujer de 52 años cuyo cuerpo fue encontrado ayer junto al de su pareja en Benalmádena. Se trataría por tanto de un caso de violencia de género. La víctima número 51 de las registradas a lo largo de 2023 en España, la número 17 en Andalucía.
La consejera de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad, Loles López, ha condenado en nombre del Gobierno andaluz el crimen machista.
Loles López ha mostrado su “repulsa y condena más rotunda”, en su nombre y en el del Gobierno andaluz, tras la confirmación de este crimen machista, al mismo tiempo que ha transmitido “todo su apoyo y afecto” a la familia, especialmente a los tres hijos de la víctima.
La consejera ha insistido en “la necesidad de seguir avanzando en materia de coordinación entre las diferentes administraciones, instituciones y fuerzas de seguridad”. A este respecto, ha avanzado que antes de que finalice este año se volverán a convocar en las ocho provincias andaluzas las Comisiones Provinciales de Seguimiento contra la Violencia de Género, que reúne a la Junta de Andalucía, el Gobierno de España, fuerzas de seguridad, tribunales de Justicia y los agentes sociales y económicos.
La tragedia se conoció alrededor de las 17.00 horas. Los vecinos alertaron a la Policía Nacional tras oír unos disparos. Cuando llegaron los agentes descubrieron el cuerpo sin vida de un matrimonio, ella de 52 años, él de 63. Según las primeras pesquisas, el hombre habría disparado a su pareja con una escopeta y luego se habría quitado la vida con el mismo arma.
El matrimonio era natural de Granada aunque llevaba veinte años residiendo en Benalmádena. Él trabajaba como conductor de autoescuela, ella como limpiadora. Tenían tres hijos, de 17 años, 20 y 21 años
El gobierno municipal, que esta mañana se ha concentrado a las puertas del Ayuntamiento para condenar lo ocurrido y declarado día de luto en Benalmádena, ha manifestado su pésame a la familia y ofrecido atención psicológica a los hijos de la pareja.
Según informaciones de la subdelegación del Gobierno, no existía denuncia previa por maltrato, la víctima no se encontraba registrada en el sistema de Viogen. Se trata de la cuarta víctima de violencia de género registrada en 2023 en la provincia de Málaga. La tercera en la Costa del Sol tras el asesinato y descuartizamiento de una mujer en Marbella, cuyo cuerpo fue hallado en el mar, y el asesinato de otra mujer en Torremolinos.
El teléfono 016 atiende a las víctimas de toda la violencia machista —de la física a la psicológica, la sexual o la trata—, a sus familias y a su entorno las 24 horas del día, todos los días del año, en 53 idiomas diferentes. El número no queda registrado en la factura telefónica, pero hay que borrar la llamada del dispositivo.