Más de 24 horas atrapados en el aeropuerto de Tel Aviv (Israel) tras el ataque sorpresa sin precedentes de los grupos armados de la Franja el pasado sábado 7 de octubre. Esta es la situación en la que la marbellí Cristina Márquez y su novio, Fran Lorente, al igual a un gran grupo de españoles, se encuentran actualmente. Según ha podido saber AZ Costa del Sol en una entrevista con la hermana de Cristina, Charo Márquez, «la pareja se encuentra agotada, con mucho miedo y con la incertidumbre de saber cuándo y cómo podrán volver a casa».
«¿A qué espera el Consulado y la Embajada para rescatarlos?, ¿a qué bombardeen el aeropuerto y ya sea demasiado tarde?», protesta angustiada Charo Márquez. La última noticia que los familiares conocen es que, tal y como les ha explicado el Consulado, «mientras estén las líneas abiertas y existan vuelos, hay opciones para volver a España». Una respuesta que, según explica Charo, no soluciona el problema: «Ellos están buscando otras alternativas pero todos los vuelos están ocupados, hacen colas de horas y horas para nada, no hay forma de conseguir regresar».
Su vuelo original, de la compañía Air Europa, estaba previsto para regresar el pasado domingo, pero fue aplazado al 13 de octubre en el momento de embarcar. Situación similar la que les ocurrió con otros dos vuelos que, posteriormente, compraron para poder regresar: uno a Berlín y otro a Barcelona. Ambos vuelos fueron cancelados en el momento del embarque.
«La Embajada nos ha asegurado que no puede poner aviones porque el aeropuerto está abierto y compañías como Iberia tienen vuelos operativos para las próximas horas», explica Márquez. Sin embargo, estos vuelos están todos llenos y, la única solución, «es esperar ocho horas de cola para intentar conseguir dos billetes».
Una situación de angustia tanto para los afectados como para los familiares, quienes piden a las autoridades una solución efectiva: «Hago un llamamiento al Consulado, a la Embajada y al Ministerio de Asuntos Exteriores para que no esperen más, necesitamos que envíen un avión que los rescate», afirma Márquez.
«Estamos muy asustados, esta mañana, mientras hablaba con ella a través de mensajes de Whatsapp, tuvo que cortar la conversación porque se tenían que meter en el búnker, estaban bombardeando una zona próxima al aeropuerto», cuenta Márquez asustada.
Cristina Márquez, que había viajado a Israel con su pareja a hacer turismo, ha emitido un vídeo a través de sus redes sociales para expresar su preocupación por la situación en la que se encuentran y pedir que, al igual que a todos los españoles que se encuentran atrapados, les ayuden a volver a casa.