El ex gerente de Urbanismo de Manilva Aitor Menoyo ha sido absuelto por el Tribunal Supremo en la causa judicial que le inculpaba por un delito de falsedad y estafa.
Según ha publicado la Agencia EFE, el procedimiento se inició después del despido de una trabajadora municipal en febrero de 2012. Menoyo estaba acusado de confeccionar un informe para evitar que el despido fuese declarado nulo o improcedente justificándolo «por motivos objetivos económicos».
En su sentencia, el Alto Tribunal considera que no existen pruebas que puedan poner en entredicho la presunción de inocencia del acusado y que además los hechos denunciados no constituyen delito alguno. El Tribunal también absuelve al Ayuntamiento de Manilva de ser el responsable subsidiario.
Esta, sin embargo, no es la única causa judicial pendiente del ex gerente de Urbanismo y asesor jurídico del Consistorio desde el año 2007. Menoyo también fue condenado en 2022 como autor responsable de un delito de prevaricación administrativa por cooperación junto a la ex alcaldesa Antonia Muñoz, acusada de realizar hasta 749 contrataciones a dedo.
Esta sentencia aún en firme fue uno de los motivos por el cual los partidos de la oposición Compromiso Manilva y Psoe rechazaron el nombramiento por decreto de Menoyo como gerente de Urbanismo. Una semana después de publicarse esas críticas el propio Aitor Menoyo presentó su dimisión «por motivos personales».