Un grupo de vecinos y vecinas de Estepona se reunían este sábado en el Descansadero del río Padrón con el fin de hacer frente al creciente problema de la basura en el municipio, teniendo en cuenta que este punto de la localidad se encuentra abandonado y con un mantenimiento inadecuado.
En pequeños grupos de trabajo, los voluntarios – a los que también se ha sumado la Cruz Roja – han cubierto áreas específicas para así poder llegar a más espacios y evitar solapamientos.
Tras recogerse la basura, en el puesto de registro se ha llevado a cabo el pesado de los restos recogidos, alcanzando un total de 451 kg – sin tener en cuenta muebles o neumáticos – entre los que se han encontrado: 229 kg de residuos normales, 154 kg de residuos reciclables, 44 kg de vidrios y 24 kg de papel.
Esta iniciativa del grupo Ecoamigos Estepona tiene varios objetivos como: la limpieza inmediata de la zona del río Padrón; los esfuerzos constantes para prevenir la basura del futuro; la colaboración con el ayuntamiento y las empresas locales; la instalación de más contenedores, reciclaje y mejor recogida; y la creación de una cultura duradera de limpieza y concienciación medioambiental.
En cuanto a la búsqueda de apoyo del Ayuntamiento, Ecoamigos Estepona solicita ayuda para retirar la basura recogida en la zona del río y pide coordinación a la institución para la retirada de la basura facilitando una hora concreta de recogida.