FACUA-Consumidores en Acción pide a los ayuntamientos a que hagan públicos los resultados de las inspecciones que realicen a la hostelería y a las salas de fiesta, de manera que sean accesibles los ciudadanos.
A raíz del incendio en las discotecas de Murcia, Teatre y Fonda Milagros, en el que fallecieron trece personas, a los pocos días trascendió que sobre las salas pesaban dos ordenes de cierre desde el año 2022, que no se habían ejecutado.
Desde entonces, tanto el propio Ayuntamiento de Murcia como consistorios de otros municipios han empezado a anunciar que van a realizar nuevas inspecciones e investigar si existen establecimientos de hostelería o fiesta que permanecen abiertos sin licencia o pese a tener orden de cierre.
A partir de este motivo, FACUA ha señalado en una nota de prensa que “los ayuntamientos no son transparentes con respecto a las actuaciones que llevan cabo y el estado en el que se encuentran, impidiendo a la ciudadanía conocer si sobre el establecimiento al que acuden pesa alguna sanción por irregularidades o incluso si permanecen abiertas pese a que no deberían por haberse decretado su cierre”.
Es por ello que la asociación insiste en “la necesidad de que las webs municipales den toda la información sobre los negocios inspeccionados, las irregularidades que han detectado, las multas impuestas por dichas infracciones y las posibles órdenes de cierre”.
En este comunicado, FACUA también hace alusión a la Ley de Transparencia, que obliga a las administraciones públicas a funcionar de manera abierta y poniendo en conocimiento a los ciudadanos de la información de su funcionamiento.
FACUA advierte que, “de esta forma, los consumidores pueden saber con detalle si el establecimiento al que han acudido cumple con la normativa, disminuyendo los riesgos que pueden correr de acudir a un local que no esté en condiciones pero siga prestando el servicio”.