Ante la situación actual de urgencia de sequía y la escasez de agua, el grupo Ecologistas Sierra Bermeja ha enviado una carta al alcalde de Estepona, José María García Urbano, con cuestiones en relación a la gestión del agua en el municipio. Así, en dicho escrito han reflejado preguntas como qué tipo de agua y qué procedencia tiene el agua de riego de zonas verdes en Estepona o qué medidas de ahorro se están tomando.
Del mismo modo, en el escrito se cuestiona los procedimientos para asegurar el cauce ecológico de La Cala, Padrón, Castor, Guadalmansa y Guadalmina, ríos protegidos por la Unión Europea. También exigen al alcalde que se comunique qué se está haciendo para evitar la contaminación de los acuíferos por las aguas residuales.
En el manifiesto, el grupo se pregunta la procedencia del «abundante flujo del agua por el Arroyo de Calancha hasta su desembocadura en el mar», debido a la escasez de las lluvias. Asimismo, se pide al Consistorio si se va a limitar el consumo de agua a los hoteles, urbanizaciones de lujo o campos de golf.
Pese a que en el escrito, el grupo refleja la necesidad de una «pronta respuesta», según ha comunicado uno de sus portavoces a AZ Costa del Sol, «aún no tenemos constancia de ello, seguimos a la espera».
Ecologistas Sierra Bermeja recuerda que el agua es una «sustancia vital no solo para el consumo humano, sino para el necesario mantenimiento de los ecosistemas». A continuación, se adjunta la carta, publicada por el grupo a través de su página de Facebook.