Desde hace varios días en las redes ha saltado la alarma: la avispa oriental ya está en la provincia de Málaga. Fue el pasado jueves cuando se avistaron varias ‘vespa orientalis’, cerca de unos de los puentes de la ciudad de Málaga. Aunque no era la primera vez que esta especie se veía en la provincia, sí era la primera vez que se documentaba en vídeo.
Así, el pasado 23 de agosto, Pedro Jiménez fotografió la misma especie en la Costa del Sol. El director técnico de PROAMB, una consultora de Málaga, captó con su móvil un ejemplar de avispón oriental cerca de la carretera entre Mijas y Fuengirola, en la zona de Lev Hoad, tal y como anunció en un tweet: «Foto en la zona de Lew Hoad (Carretera de Fuengirola a Mijas)».
Lo más importante es saber identificar este insecto para tomar las precauciones adecuadas. Lo primero es mantener la calma, las primeras reacciones serán inflamación, picor, dolor y enrojecimiento. Posteriormente, se debe lavar la zona con agua y jabón y aplicar frío. El siguiente paso sería usar antihistamínicos y cremas locales que tengan corticoides. Y, por último, si la reacción local aumenta, habría que acudir al servicio de Urgencias.
No es la primera vez que esta especie se encuentra en la provincia y, aunque no tiene tanta peligrosidad como la asiática, la especie ya está por toda la Costa del Sol.