El pasado 12 de septiembre, un inglés de 72 años entró a darse un baño en la playa de Santa Ana, en Benalmádena. Cuando había recorrido unos veinte metros perdió el conocimiento. Nadie se percató del suceso, a excepción del socorrista situado en una de las torres de vigilancia, que aviso al compañero más cercano en tierra. Tras alcanzar el cuerpo y comprobar la gravedad de su estado, los socorristas activaron el código de mayor gravedad y se inició una carrera a contrarreloj para salvar su vida.
El informe de la intervención refleja con precisión una secuencia de atención urgente por parada cardiorrespiratoria coordinada en la que participaron seis técnicos de rescate en el apoyo a los compañeros. Y, todo ello, en menos de tres minutos, iniciándose una cadena de supervivencia tras la persona alcanzar la orilla.
Fuentes del servicio señalan que una primera ambulancia de la propia empresa llegó a los ocho minutos con el desfibrilador y material médico. Minutos después se reforzó el dispositivo con la llegada de dos ambulancias con soporte vital avanzado del distrito sanitario y del 061, que trasladaron a Keneth al hospital Virgen de la Victoria, ya estabilizado.
Un gran susto que finalizó con un desenlace heroico. Por ello, el alcalde de Benalmádena, Juan Antonio Lara, ha reconocido el esfuerzo realizado por los socorristas del Servicio de Vigilancia de Playas por salvar la vida de Keneth. Así, el primer edil benalmadense ha remitido una carta personal a los cuatro socorristas que lideraron desde el principio las actuaciones de emergencia, Adrián, Félix, Federico y Rodrigo, emitiendo un “profundo agradecimiento por el excelente y heroico trabajo que realizó junto a sus compañeros y que permitieron salvar la vida de Kenneth”, según ha señalado el Consistorio en un comunicado.
En la misiva el primer edil destaca la «excelencia de la intervención», la «dedicación de estos profesionales», ya que “su profesionalidad y conocimientos marcaron una diferencia significativa ante una situación tan crítica y además nos demuestra su dedicación a la seguridad y al bienestar de los ciudadanos y visitantes que disfrutan de nuestras playas”.
La carta ha sido entregada personalmente por el jefe de Servicio de Prevención, Extinción de Incendios, Salvamentos y Protección Civil-SEPEIS, David Bañasco, quien ha trasladado también el agradecimiento y la felicitación por el servicio realizado a otros cinco socorristas, técnicos y enfermeros de la empresa Socorrismo Málaga, que intervinieron en la resolución del incidente.