Verdemar Ecologistas en Acción ha criticado a la Junta de Andalucía por «las concesiones sin autorizaciones previas» para el aumento de zonas regables, algo que, según el grupo verde, «ha provocado la pérdida de más de 5 millones de metros públicos de agua del río Guadiaro».
«Consideramos que han ocurrido hechos muy graves que deben ser investigados, algunas actuaciones podrían ser constitutivas de un delito penal», ha afirmado el portavoz de la asociación ecologista, Antonio Muñoz. Así, ha señalado que «el caudal está desapareciendo debido a la mala planificación y escaso control de la Junta de Andalucía» y ha destacado que «como consecuencia, ya se ha secado uno de sus afluentes: el río Genal»
En más detalle, ha explicado que «en el río Guadiaro se están llevando a cabo extracciones de agua sin control para riegos de frutos tropicales intensivos, sobre todo para el cultivo de aguacates» y eso estaría dejando al río sin agua y sin animales, según declaraciones de Muñoz realizadas esta semana a AZ Costa del Sol.
Muñoz, que ha vuelto a comprobar hoy el deterioro del cauce, insiste en señalar el aumento de las plantaciones de aguacate como una de las causas principales. «Más de mil hectáreas» de estos frutos se extienden -según ellos- desde Gaucín a Casares. Algunas de ellas sustituyen a antiguos cultivos de naranjos, pero otras estarían ocupando irregularmente zonas de secano, asegura Verdemar.
Por esta razón los ecologistas han denunciado la situación ante la Fiscalía de Medio Ambiente y el Servicio de Protección de la Naturaleza de la Guardia Civil (SEPRONA). En sus denuncias piden además que se investigue expresamente a la comunidad de regantes del municipio de San Pablo de Buceite (en la provincia de Cádiz) por supuestos cortes irregulares del río en la Presa del Corchado para beneficiar a sus agricultores.