El Centro de Exposiciones de Benalmádena ha preparado un programa expositivo de alta calidad para este otoño. A partir del viernes, 29 de septiembre, y hasta el 23 de diciembre, abre sus puertas la exposición “Años 80”, compuesta por una selección de obras que son la memoria de la complejidad y de la variedad, de la creación artística de una de las épocas más fecundas y polifacéticas del siglo XX en España.
Sus visitantes podrán disfrutar de una treintena de obras que lo acercan al movimiento contracultural surgido con la llegada de la democracia, la denominada ‘Movida’. Esta muestra presenta el panorama amplio y versátil de esos años a través de las creaciones artísticas (pintura, escultura, fotografía, moda, música…) más destacadas de esa época, cómo las tendencias conviven y dan lugar a distintas tribus urbanas que revolucionan las costumbres.
Esta muestra diseñada en especial para el Centro de Exposiciones viene comisariada por María Toral Oropesa, enseñando la variedad de estilos que encontramos en esta década, con una selección de obras de artistas como Miquel Barceló, Víctor Mira, Manolo Quejido, Luis Gordillo, Ouka Leele o Ágatha Ruiz de la Prada, entre otros artistas claves de los años ochenta.
Las obras proceden de distintas colecciones como la Fundación Ágatha Ruiz de la Prada, Colecciones ICO o la Colección Julián Castilla, una prueba de cómo en los años ochenta no hay ninguna corriente clara que aglutine a los creadores dentro de un único estilo y que permite adentrarse en este periodo clave para el arte contemporáneo en España.
Además, con el objetivo de acercar y dar a conocer la historia de los años 80 a los jóvenes del municipio, se ofrecerán visitas prácticas para estudiantes de 4º de ESO y Bachillerato. La exposición es de acceso gratuito, abandera el arte en la Costa de Benalmádena y cuenta en esta ocasión con la colaboración del Puerto Deportivo de Benalmádena y la Fundación del Instituto de Crédito Oficial.