Los partidos Psoe y Compromiso Manilva, ambos en la oposición de este Ayuntamiento, unirán fuerzas en el próximo pleno de octubre para rechazar la designación por decreto de Aitor Menoyo como nuevo gerente de Urbanismo.
Menoyo, que trabaja como asesor jurídico del Consistorio desde el año 2007, fue condenado en 2022 como autor responsable de un delito de prevaricación administrativa por cooperación junto a la ex alcaldesa Antonia Muñoz, acusada de realizar durante su mandato hasta 749 contrataciones a dedo. Aparte, Menoyo está igualmente implicado en otras causas judiciales pendientes de resolver.
Tanto el Partido Socialista como Compromiso Manilva pedirán en una moción conjunta la próxima semana que se deje sin efecto el decreto de alcaldía por el cual se asignaba a Menoyo atribuciones y sueldo como gerente.
Ambos partidos rechazan el nombre elegido para el puesto, pero también la forma, el hecho de haberse adjudicado directamente sin «un proceso mínimo de selección y publicidad».
“Es inadmisible que el alcalde de Manilva, que abanderó en campaña electoral la lucha contra la corrupción y dándose golpes en el pecho como defensor de la transparencia y la legalidad, cede y firma un decreto con el nombramiento del condenado Aitor Menoyo», critican desde Compromiso Manilva quienes consideran el nombramiento “una elección partidista, ya que el señor Menoyo es miembro activo del grupo de concejales no adscritos» que forman parte del actual equipo de gobierno (antiguos miembros de IU).
«Aunque respetamos la presunción de inocencia, consideramos desacertada la elección de esa persona para los intereses de Manilva», ha explicado también a AZ Costa del Sol el portavoz del PSOE, Diego José Jiménez. «Además, la elección del gerente siempre se ha hecho por procedimiento de libre concurrencia, no a dedo como ahora».
Por su parte, Antonio Marín, portavoz de VOX en el Ayuntamiento de Manilva, ha afirmado a AZ Costa del Sol que «De ser cierto, a priori no parece que sea la persona más adecuada para ocupar un cargo de esa responsabilidad pero hasta que no tengamos pruebas documentales nosotros no nos vamos a posicionar al respecto».
Preguntado por este medio, en el Ayuntamiento de Manilva han rechazado hacer declaraciones.