Málaga contará con el primer cementerio púbico para mascotas de España a finales de este año 2023. Un espacio en el que se han invertido más de un millón de euros y que permitirá que los ciudadanos incineren o entierren a sus animales de compañía por precios de entre 170 y 250 euros, en función de su peso.
Así lo ha aprobado, por unanimidad, el Ayuntamiento de Málaga, entidad que después de varios años de burocracia ha conseguido cerrar uno de los últimos trámites para la entrada en servicio del cementerio, que será gestionado por la empresa municipal Parcemasa.
De carácter público, el nuevo cementerio para animales de compañía -pionero en España ya que los cuatro existentes en otras ciudades son privados- estará ubicado en la parcela del Parque Cementerio (San Gabriel) y contará con crematorio para la incineración, una zona de enterramiento, espacios verdes para depositar las cenizas, además de acoger a ceremonias de despedida. Asimismo, contará con un edificio de atención al ciudadano que tendrá una zona de recepción, un despacho administrativo y otro para uso veterinario.
Por su parte, el Ayuntamiento de Málaga afirma que la creación de este cementerio de animales de compañía «responde a la creciente sensibilidad social en lo que respecta al respeto y cuidado de los animales», según declaraciones recogidas por El Independiente.
En cuanto a las tarifas, se han tenido en cuenta los precios aplicados en otros cementerios de mascota de España y en los crematorios de animales de la provincia, así como el estudio de viabilidad realizado para su puesta en funcionamiento, según señala el consistorio.