El Ayuntamiento ha renovado los convenios de colaboración anuales con las asociaciones Sampedreña y Afisamp, dotados de una cuantía total de 50.000 euros (25.000 para cada una), con el objetivo de seguir colaborando con sus programas y terapias. La alcaldesa, Ángeles Muñoz, ha resaltado el “gran trabajo desempeñado por estos colectivos en facilitar la rehabilitación del alcoholismo y otras adicciones y del fortalecimiento psíquico y físico de las personas afectadas por fibromialgia en San Pedro Alcántara, y que atienden entre ambos a más de un centenar de usuarios”. La regidora ha subrayado que “son un complemento a la labor desempeñada por el propio Consistorio, llegando donde la institución no puede”, por lo que ha valorado que desde la Administración local “volvemos a ratificar y a afrontar presupuestariamente nuestro compromiso con el tejido social del municipio”.
Con respecto a la Asociación de Alcohólicos Rehabilitados Sampedreña, ha hecho hincapié en el hecho de que “lleva ya 31 años realizando una actuación excepcional” y ha señalado que ha incorporado una nueva psicóloga a su equipo, contando en la actualidad con tres de estos profesionales. “Están disponibles 24 horas los 7 días de la semana y de forma absolutamente desinteresada a favor de las familias y de esos pacientes que tienen que salir de una adicción”, ha reseñado, al tiempo que ha anunciado que “ya estamos trabajando en un nuevo periodo de respaldo económico municipal que permita que puedan seguir avanzando las entidades del ámbito social”.
Durante el acto de la rúbrica celebrado en la Tenencia de Alcaldía sampedreña, junto con el teniente de alcalde Javier García, y el responsable de Derechos Sociales, Juan José Almagro, la primera edil ha indicado que la Asociación de Fibromialgia de San Pedro “necesita mucho apoyo para ayudar a personas que tienen una enfermedad que precisa de mucho soporte y que quienes la padecen se sienten muchas veces incomprendidos”. A este respecto, ha destacado que “es importante para los usuarios contar con una terapia de fondo, que suponen muchos recursos que son difíciles de afrontar, y que va dirigida al fortalecimiento psíquico y físico, y contando actividades como yoga o natación, entre otras”.
Las presidentas de ambas entidades, María de los Ángeles Macías (Sampedreña), y Teresa Barroso (Afisamp), han agradecido el nuevo respaldo del Consistorio, afirmando que sin esta ayuda “seríacomplicado desarrollar su labor”. Macías, que ha explicado que entró hace 15 años en la asociación como familiar de un afectado, ya recuperado, ha asegurado que “atendemos a todas esas personas que nos piden ayuda desde hace ya 31 años” y ha destacado el hecho de que hayan incorporado a su equipo “a una psicóloga especializada para nuestras chicas”. En la actualidad, atienden de forma fija a entre 70 y 80 usuarios. Por su parte, Barroso ha especificado que, además del convenio del Ayuntamiento, llevan a cabo diversas actividades benéficas y cuentan con una tienda solidaria de segunda mano en la calle Caravaca (Mercado Municipal) que abre de lunes a jueves, de 10.00 a 13.00 horas. Ha concretado que, entre sus actividades, cuentan en estos momentos y por un período de cuatro meses, con acupuntura, que les sirve para aliviar tensiones.