El Paraninfo de la Universidad de Málaga (UMA) ha albergado este miércoles el acto protocolario de inauguración oficial del curso académico 2023-24, un año lectivo en el que el rector, Jose Ángel Narváez, concluirá su segundo y último mandato, por lo que ha insistido en la necesidad de que las administraciones destinen más recursos para la financiación de las universidades.
La ceremonia ha contado con la presencia, entre otros, del consejero de Universidades de la Junta de Andalucía, José Carlos Gómez Villamandos; los rectores de la Universidad Pablo de Olavide y la Universidad Internacional de Andalucía –Francisco Oliva y José Ignacio García Pérez–; el alcalde de la capital, Francisco de la Torre; el presidente del Consejo Social de la UMA, Antonio Luis Urda, el equipo de gobierno de la Universidad de Málaga y autoridades académicas, civiles y militares.
El rector ha comenzado su discurso haciendo una radiografía del presente de la Universidad de Málaga, «que ha ampliado su oferta formativa para adaptarla a las necesidades de la sociedad y a la empleabilidad de los alumnos, con una destacada capacidad de emprender y de generar empresas basadas en el conocimiento, donde la cultura, la ética y los valores sociales son fundamentales en su actuación». También ha citado como valores de la UMA la internacionalización, su actividad investigadora y creadora de institutos universitarios, la colaboración con el PTA y el fortalecimiento de las plantillas docentes y laborales.
Ha asegurado haber trabajado «por una universidad pública más fuerte», con avances en la transparencia, y todo ello a pesar de haber atravesado momentos muy difíciles para la sociedad, como la pandemia, la guerra en el centro de Europa o el cambio climático, «que solo podremos combatir con la única arma que se blande en el espacio universitario: el conocimiento».
Y sentadas las bases de la importancia de la universidad para el avance de la sociedad, el rector ha lamentado «la falta de presupuesto para llevar a cabo este trabajo», por lo que ha reclamado a la Junta de Andalucía «recursos económicos suficientes» para ofrecer un servicio público de calidad y para llevar a cabo el modelo de financiación consensuado recientemente.
«Porque las políticas, las ideas y los nuevos proyectos, si queremos que sean de calidad y realmente redunden en la sociedad, necesitan recursos, especialmente en este momento para corregir la infrafinanciación crónica del sistema público andaluz, o para atender a los inesperados incrementos salariales que aparecen como consecuencia de acuerdos del Gobierno central». Pero también, ha añadido el rector, «especialmente en el caso de la Universidad de Málaga, para corregir los problemas coyunturales generados como consecuencia de la gestión de la pandemia».
También hacen falta medios, a juicio de Narváez, «ante el desafío de la creación de las universidades privadas, con las que no nos importa competir, pero en igualdad de condiciones». Porque, según afirma en su discurso, «frente a estos modelos, las universidades públicas tenemos que esforzarnos en garantizar la igualdad de oportunidades, afianzar la equidad y atender a las personas con pocos recursos y pocas oportunidades; porque aquí caben todas las personas que quieran formarse para ser ciudadanos libres, solidarios, críticos y responsables».
Sobre el periodo que afronta la UMA en los próximos meses, con la convocatoria de elecciones para designar nuevo rector, ha dicho que «será la hora de nuevas personas y nuevas políticas», al tiempo que ha pedido a los candidatos que se postulen a rector o rectora, «espíritu de sacrificio y mucha responsabilidad, así como capacidad para convencer y no vencer, talante para conciliar y generosidad para gobernar con todas las personas y para todas las personas».
Un emocionado José Ángel Narváez ha concluido su discurso agradeciendo la atención recibida en estos años a las autoridades, los representantes políticos y sociales, los equipos de gobierno de la Universidad y a toda la comunidad universitaria, personal docente e investigador, personal de administración y servicio y estudiantado, «por todo el apoyo y la comprensión que he recibido en todo momento».