Un total de 20 huevos de tortuga boba han eclosionado de forma natural esta madrugada en el nido protegido desde hace casi dos meses por el Ayuntamiento, la Junta de Andalucía y la asociación ProDunas en la playa de Nueva Andalucía, por lo que el número de crías nacidas supera ya el medio centenar. A los 50 ejemplares que han sobrevivido de los 51 huevos eclosionados en las dos últimas noches en el nido, se suman las 8 crías nacidas en cautividad en Bioparc, donde se trasladaron 9 de los 69 huevos depositados en la playa por una tortuga boba (Caretta caretta) el pasado 8 de julio.
Todas las tortugas han sido trasladadas al Centro de Gestión del Medio Marino Andaluz (CEGMA) de Algeciras, donde permanecerán en cautividad al menos un año, ya que la mortandad de la especie está por encima del 95 por ciento, asegurándose así la supervivencia de una forma muy significativa. Una vez que pasen los primeros meses bajo supervisión veterinaria en este centro, un porcentaje se trasladará al Acuario de Sevilla y, finalmente, en el verano de 2024 volverán a su medio natural.
Más de 270 voluntarios han estado salvaguardando los huevos depositados por la tortuga respondiendo al llamamiento del Consistorio, que ha aportado todo el material necesario para el dispositivo, como las carpas, mesas, luces nocturnas, vallado de seguridad, reserva de aparcamiento para los voluntarios y dotación policial. Está previsto que mañana jueves se proceda al desmontaje del operativo tras llevarse a cabo a lo largo de la próxima madrugada la denominada ‘exhumación’ del nido, en el que quedan nueve huevos, una vez transcurrido el plazo máximo que establecen los especialistas en estos casos para que puedan nacer más crías.