El alcalde de Mijas, Josele González (PSOE), el primer teniente alcalde y concejal de Infraestructuras y Obras, José Carlos Martín (Cs), el segundo teniente alcalde, Juan Carlos Maldonado (PMP), y la edil de Urbanismo, Laura Moreno (PSOE), pusieron este jueves la primera piedra del que será el pulmón de la Costa del Sol, un parque de cerca de 36 hectáreas que se convertirá en uno de los más amplios de Andalucía. “Este es sin lugar a dudas uno de los proyectos más ambiciosos de nuestra ciudad con 360.000 metros cuadrados que albergarán más de 20.000 plantas y alrededor de unos 2.000 árboles y arbustos y que lo convertirán en el gran pulmón de la provincia de Málaga”, señaló el regidor, añadiendo que será un espacio “único en toda Andalucía y referente en la Costa del Sol que se situará además en una de las principales zonas de expansión de nuestra ciudad, muy cercana a la urbanización Cerros del Águila y de la carretera que conecta con el antiguo Hipódromo, revalorizando al mismo tiempo este espacio que se convertirá sin lugar a dudas en el gran pulmón verde del municipio y principal espacio de ocio para vecinos y visitantes llegados de todos los rincones, que podrán disfrutar de todo tipo de actividades y de la cultura al aire libre. Un espacio que sorprenderá sin lugar a duda a todos cuanto han oído hablar de este proyecto en los últimos años”.
Esta gran zona verde se extiende en longitud desde los terrenos del cementerio hasta llegar a la urbanización de Cerros del Águila y en anchura hasta las inmediaciones de la Venta de la Morena área conocida como ‘El Ahogadero’. “Es uno de los proyectos más ambiciosos que se han puesto nunca en marcha en nuestra ciudad donde la naturaleza será la protagonista compartiendo espacio con el deporte, los juegos, el ocio, la cultura y el turismo. Un punto de visita obligado en nuestro municipio que nos proporciona un salto en nuestra calidad de vida al ofrecernos un punto de encuentro y convivencia donde depurar el aire de nuestros pulmones así como en nuestra economía local pues va atraer a visitantes de todos los puntos de España”, aseguró, por su parte, Martín quien destacó que “los siete años de recorrido al fin han dado su fruto poniendo en marcha esta importante obra que va a suponer un antes y un después en Mijas”.
El estilo arquitectónico que llevará este espacio es típico andaluz con alusiones al burro taxi, las tejas árabes, la forja, pilastrón visto, azulejos geométricos y todos aquellos elementos que nos definen como pueblo. Éstos se utilizarán en fuentes, kioskos y, lo más singular, la construcción de un templete.
Para los más pequeños se habilitarán extensas zonas de juegos infantiles entre las que se hallarán algunas acuáticas. Los abuelos también tienen su hueco y contarán con mesas de juego al aire libre (ajedrez y cartas) además de la típica área de petanca.
También contempla el proyecto un anfiteatro al aire libre donde se pueden organizar conciertos u obras de teatro, entre otros espectáculos, así como se podrán observar amplios jardines y bosque además de una pista de running en el perímetro, carril bici y patinaje, skate park o un rocódromo, entre otros. Esta zona de esparcimiento está a tan solo un kilómetro y medio de distancia del centro del núcleo urbano por lo que será totalmente accesible caminando para los vecinos.