La guitarra de Potajito y los flamencos de Casares es una producción discográfica del Ayuntamiento de Casares que conmemora el centenario de la afición flamenca en nuestro pueblo. Así lo sabemos gracias a los recuerdos que nuestro paisano Blas Infante tenía de su infancia sobre cantaores y tocaores y de las investigaciones de nuestro Cronista, Benito trujillano Mena, que identifican los años ’20 del siglo pasado como la edad de oro del flamenco en Casares con grandes figuras locales como Rosa Fina o José Gil.
Hoy en día Casares mantiene vivo un grupo de aficionados, de entre los 14 y los 80 años de edad, que participan desde hace años en actuaciones y actividades relacionadas con el fandango casareño y el flamenco. Entre ellos destacan los más veteranos Diego Reyes, sobrino nieto de Rosa Fina y Javier Pineda Potajito, verdadero puntal de la afición local siempre poniendo su guitarra al servicio de sus paisanos. Además de ellos han participado en el disco Iván Tocón Tomatito, Ana Pineda, Juan Jesus El Maestro, Juan Cozar, Sebastián Narváez, Miguel Angel Rubio, Iván García y Desiderio Ramos. El repertorio que se ha grabado combina diferentes palos flamencos con el fandango y el pasodoble de Casares.
El Ayuntamiento de Casares con esta publicación quiere reconocer la labor de todos los aficionados al arte jondo por mantener la afición al flamenco en nuestro pueblo, desde los más veteranos a los más jóvenes y, en especial, a Javier Pineda Lazo Potajito por su gran contribución a la salvaguarda y enriquecimiento de la cultura musical casareña.