La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) activará este martes el aviso naranja por altas temperaturas en seis de las ocho provincias andaluzas –Almería, Córdoba, Granada, Jaén, Málaga y Sevilla–, con un aviso rojo en la comarca granadina de la Cuenca del Genil por temperaturas de hasta 44 grados en este último caso, mientras que las provincias de Cádiz y Huelva estarán en alerta amarilla.
Según la información de la página web de la Aemet, consultada por Europa Press, para la Cuenca del Genil ha sido activado el aviso rojo por máximas de hasta 44 grados desde las 13 a las 21 horas de este martes. En el caso de la comarca de Guadix y Baza, en Granada también, el aviso es naranja por máximas de 43 grados de las 13 a las 21 horas.
En paralelo, en toda la provincia de Jaén ha sido activado el aviso naranja desde las 12 a las 21 horas por temperaturas máximas de hasta 43 grados.
En Almería, el aviso naranja pesa sobre las comarcas del Valle del Almanzora y Los Vélez y el Nacimiento y Campo de Tabernas, de 13 a 21 horas, por máximas de 43 y 41 grados, respectivamente.
En el caso de la provincia de Córdoba, hay aviso naranja para todo el territorio, por máximas de 43 grados en la Campiña y de 41 en el resto, de las 13 a las 21 horas.
En la provincia de Málaga hay avisos naranjas por máximas de 41 grados desde las 13 a las 21 horas en la comarca de la Vega de Antequera y la zona de Ronda y en Sevilla, pesa el mismo aviso en el mismo horario por máximas de 42 en la Campiña y de 40 en la Sierra Sur.
Además, toda la provincia de Huelva estará este martes en alerta amarilla por máximas de entre 37 y 39 grados, al igual que la campiña gaditana y la Sierra de Grazalema por máximas de 39, la Sierra Morena de Sevilla con 39 también, las comarcas malagueñas de Sol, Guadalhorce y la Axarquía con máximas de 36, la costa granadina igualmente con 36, la Alpujarra con 38 y en Almería el Poniente y la capital con una máxima de 37.